miércoles, 24 de septiembre de 2008

Brigada extraterrestre (90).




Impactante portada de un -por lo menos entretenido- video-juego.

La imagen corresponde y representa fielmente a una época -finales de los ochentas/ 1990.

Años llenos de video-juegos, y de música Thrash, donde bandas como Megadeth, y su imaginería (aliens, lo militar, las invasiones y la paranoia de una amenaza nuclear) resumirian perfectamente los últimos coletazos de la era Reagan. Una era que tanto embebió a los gringos; y la posterior implementación del "Nuevo Orden Mundial"-del papá de Bush-; que tanto material da a los aficionados a las teorías de conspiraciones, también en si mismas una moda muy fuerte en esa época-.

Música de Metallica, Guns n` Roses, Danzig, Trouble, Sacred Reich, Motley Crue, Faith No More, REM, Slayer, Anthrax, Sepultura, Judas Priest y su “Painkiller” –y en mi museo personal nombres como : Tankard, The Mission U.K. Pixies, Public Enemy, Exhorder, Tesla, Janes ´s Addiction…- Junto a fenómenos masivos como Madonna y su “Like a Prayer”, Michael Jordan y la NBA, Michael Jackson y BAD, la peli de Batman, la chafez de película que fue Dick Tracy-aunque yo aluciné-, las TMNT (Tortugas Ninja), Ghostbusters II, Comics de G.I-Joe,de Punisher,de los X-Men(Wolverine, Cable, Deadpool, New Warriors, etc.) el Nintendo de 8 bits aún dandolo todo; figuras de acción alucinantes como los Supernaturals -que tenían hologramas-, las lamentables pero icónicas películas de Troma, los tenis Pony (y los Pants Pony), “Back to the Future” II y III ; andar en patineta, y entrar de lleno a la cultura del Rock de esa era que ofrecía muchas posibilidades.

Todo era trepidante, con énfasis en la “acción” y un nuevo aire “vigorizante” en el ambiente, que parecía venir de la idea de que se logró sobrevivir a los ochentas.

El libro “La Transparencia del Mal” de Jean Baudillard intentaba explicar por que toda esta estética estaba tan arraigada en la cultura popular,y por que hacía énfasis en imágenes violentas y belicosas. Teorias interesantes.

No era extraño achacar todo a una "resaca" de tanta guerra fría.

Y por el lado de la ficción rifaba leer a Clive Barker,con sus narraciones acerca de pesadillas paranoicas que funcionaban a varios niveles: como metáfora de la sociedad de la época,y como una muestra de aires mas oscuros, mórbidos y sádicos en la literatura y en los medios; autores tan imaginativos como Barker sabían sustraer los elementos mas característicos de las pesadillas que asolaban a la sociedad, y lo sabian mezclar con lo cotidiano, y la cultura pop de finales de los 80´s. Clive Barker y otros muchos autores norteamericanos revitalizaron a la literatura de Terror y fantasía de esos años.

El video- juego este de "Alien Brigade" salió en el noventa; recuerden que el primer año de una nueva década lleva por fuerza toda la inercia y clichés de los años pasados más inmediatos; en este caso 88-89-90 representan -en tendencias- una especie de "unidad". No importa que los números digan otra cosa. Piensen en el 68-69-70 toda una era en sí, forman una perfecta continuidad de modas, imagenes y tendencias. O algo como la llamada nueva era dorada del onanismo 77-78-79-80, conforman un número de años con cohesión, continuidad. Funcionan bien juntos para analizar aspectos de la cultura popular.

El video-juego en cuestión -que podía jugarse con una “pistola de luz” o con el control- era básicamente un "shooter" en primera persona, con sonidos de disparo y explosiones agudos y molestos, que debieron de haber erizado la piel de los padres alrededor de mundo.

La misión del juego consistía en impedir que una invasión extraterrestre se concretara. Así que podías reventar aliens, con tu pistolita, mientras escuchabas el “And Justice for All...”.

2 comentarios:

jhs dijo...

En particular soy muy fan de la imagen de atari y de sus juegos es tan real y tan fantastica que viendo la portado podias, solo soñar con tener un videojuego tan real como la imagen de la portada
hoy en dia sigo jugando i checando video juegos asta que logre ver alguno tan bueno como las portadas de atari

OrgonE dijo...

Cierto las portadas siempre te engañaban, aun asi esos juegos tenian cierta magia que no se ha podido emular con los juegos super diseñados y complejos de hoy en dia.

Creo que se debe a que los juegos eran simples y uno siempre estaba esperando secretos ocultos o que por lo menos apareciera algo parecido a los engañosos screenshots de las cajas.

Por otro lado creo que de cierta manera despues de 15 años o mas es que la cultura se estanco muchas cosas se estan retomando donde se dejaron entre ellos la musica y los videojuegos, muchos desarrolladores estan apostando a la nostalgia de las epocas del super nintendo con juegos bastante entretenidos.

Ayer podiamos escuchar ..and justice for all y jugar castlevania,
hoy podemos escuchar death magnetic y jugar devil may cry, no es lo mismo pero ya es algo!