martes, 30 de septiembre de 2008

El Vengador Toxico.





Hace poco recordaba con nostalgia la "era dorada" de Troma Films (85-90).
Y es irremediable no asociar esto con la imagen de su figura más icónica: The Toxic Avenger!

Recuerdo la primera vez que vi esta película.

Ya era 1988 –la cinta es del 85-, encontré una copia en un "video- clubsillo" de barrio que me proporcionaría mucho material de terror, de accción y de comedía de la época. Me llamó la atención por que la estaba viendo el tipo que atendía el club; le pregunté sobre esa película tan rara (yo era un mocoso cinéfilo), y me mostró –con cierto sarcasmo- la portada de la peli. La renté sin chistar (no era caro rentar ahí; pues recuerdo “atascones” de tres o cuatro títulos rentados "por un día" -en ese video-club en particular, el sistema es que pagabas más por día de renta, entonces yo era de esos bichos que rentaban tres o cuatro películas y las veía todas en un solo día, y así pagaba, no se, lo mismo que si rentara dos películas durante dos o tres días-.

El desafío: ver esa cantidad de peliculas en tiempo,y entregarlas al día siguiente.

A veces me desvelaba con obras tan influyentes como la que nos ocupa; o clásicos del terror. Otras veces veía tres películas de corrido un día, y al otro veía una más justo antes de entregarla. Así podía rentar y ver 4 titulos por "un día" -ja-.

Si me gustaba mucho un film en particular, lo veía dos o tres veces antes de entregarla-casi memorizaba, alucinaba, y vivía dentro de esa película durante todo un día y parte del siguiente (sabía que era mejor este sistema que rentar de nuevo la película en otra ocasión).

En fín, con el Vengador Toxico aluciné, con la premisa,su humor torcido, y los efectos - si, ya para entonces los efectos eran considerados como malos-.

Pocas películas me habían dado esa experiencia catártica y psicotrónica de la contradicción –en apariencia- que proporcionan los momentos de “es tan malo que es bueno”.
Su toque naive y su delirante historia la hacen una película muy disfrutable aún a la fecha, y objeto de un culto para nada exagerado.

Ya trataremos esta película con detenimiento; pues es una de mis obsesiones cinematograficas, tal vez por el efecto de la nostalgia.

No hay comentarios: