viernes, 5 de septiembre de 2008

"Delitos prioritarios" -Segunda parte.

A raíz de las miles de voces ciudadanas que exigieron al gobierno una mayor seguridad, el Estado Mexicano, por medio de sus representantes, “aceptó” que no ha cumplido del todo con su responsabilidad de garantizar seguridad en el pasado. Como si esto fuera a devolverles de golpe la credibilidad; o quedara todo saldado y olvidado.

¿Y que pasaba hace algunos meses? Calderón lanzaba “enérgicas” amenazas a la “delincuencia”; nos decían además, mediante una avasallante propaganda, que el gobierno hacía todo de su parte; que ya estaban cayendo “los principales malosos”; que pronto se les iba a acabar el negocio a esos mentados “narcos”(Que todo iba bién).

Se movilizó para tal efecto al ejercito; y a la policía (corrompida hasta el hueso). Y en la mayoría de las principales ciudades del país se realizaron patrullajes, viles razias, balaceras. En muchos casos las “autoridades” se extralimitaban con la población civil; pero todo era justificado en su “cruzada”.

Ahora nos dicen que “la regaron”, que no hicieron bien su trabajo.

¿Pero quién nos devolverá a nuestros seres queridos, asesinados por la misma policia; o por militares, o por cualquier autoridad que se extralimito e sus funciones bajo la excusa propagandística?

Todo es justificable para un gobierno que tiene otras prioridades por encima de obligaciones básicas con la ciudadanía. No les interesa el “daño colateral” de una terrible etapa donde el Estado soltó a sus perros en una supuesta “guerra”; y no midió las consecuencias de sus estupidas e irresponsables acciones (por que ahora a “regañadientes” aceptan que “tal vez” no se utilizó la estrategia adecuada).

Para muchos mexicanos como yo, el gobierno de Calderón quedara en la historia como uno de los más funestos; muchas han sido ya las victimas de abusos de autoridad; de los secuestros, del “fuego cruzado”, de la ingobernabilidad, de la “pantalla” propagandística que para nada resuelve las problemáticas más urgentes; pero que se justifica “cumpliendo su tarea de combatir al narco”; ese “enemigo” tan conveniente para todo gobierno fascistoide, manipulador y acomodaticio.

Hablaba en la primera parte de esta opinión, que un jurista (un estudioso de las leyes) explicaba en una mesa redonda, que existía en algunas leyes como la de nuestro país, una forma conveniente por parte de los gobiernos de usar la palabra “delito”. Donde se pasa de delitos tipificados claramente como lo es el homicidio, a “delitos creados a conveniencia” como lo es el tráfico de drogas, acto ilícito que ha sido penado en menor o mayor medida por diversas leyes a través de la historia; pero que actualmente en nuestro país parece ser el único delito a combatir por el gobierno. Y la excusa perfecta para establecer un “orden policial”,que siempre resulta una forma de control social “rápida”, conveniente a los intereses gubernamentales, y que “se salta las leyes” pues devienen de ellas.

Otro uso común de esta estrategia es la de invadir los espacios noticiosos para generar propaganda. Y si cualquier medio o “gris ciudadano” reclama o se inconforma por las acciones gubernamentales, entonces es casi un “traidor a la patria”, uno de los “malos”, un retrograda que no esta a favor de que México vea hacía el futuro.

Hoy tristemente vemos como la gente es tratada como criminal por casi cualquier cosa.

Existe una crisis casi insostenible en todos los ámbitos; pero en los medios masivos muestran propaganda del tipo: “La bandera mexicana fue elegida como la mas bonita del mundo”, (¿y quién sabe quién votó?); o supuestas encuestas donde la población mexicana aparece como “una de las más felices del mundo”(WTF?!). Pero por otro lado, esos medios motivan a “odiar” a los “narcos”; ese enemigo omnipresente “que nos envenena”. U odiar a los criminales que “no nos dejan en paz”, que son el elemento “principal” que no nos permite disfrutar de las mieles que ofrece este “maravilloso país”.

Así que, nos recuerdan constantemente que existe una "estrategía", y que no hay que olvidarse de “odiar” a ese “único enemigo homogeneo”; y hay que aguantar a los prepotentes e ignorantes polícias, y a las autoridades incompetentes e inocuas, pues es "por nuestra seguridad". Y si hay reclamos directos a la ineficiencia de las instituciones, rápidamente re-dirigen todas las culpas a ese insidioso enemigo a combatir. Siempre exagerando, magnificando su “malicia” y su “daño a la sociedad”.

La misma “idea” una y otra vez. La de unos “enemigos” muuuy malos. Y si algo los saca de su contexto, cambian un poco el discurso, y hasta aceptan errores. Para inmediatamente después, recuperar la “idea” básica. Sin perder mucho los papeles. Y pobre de aquel que no piense “como todo mundo”.

Lo que olvidan estos “estudiosos” de Maquiavelo y de Goebbels es que con esta estrategia ellos también pueden salir “quemados”. Que es fácil que se revierta hacía ellos el fuego que tanto atizaron. Que la manipulación, la “pantalla” y los abusos no puede durar mucho tiempo; que la población civil cansada de tanto abuso va a cuestionar la falta de resultados reales; como esta sucediendo.

Claro que llegado a este punto, la estrategia a seguir es “pedir disculpas”. Sentirse “apenado” por las victimas, un poco de protocolo y verborrea vacua, prometer que las instituciones y la policía se van a “limpiar”; y a seguir con “la guerra contra el narco” por mucho tiempo más, pues es muy conveniente este tipo de estrategia. Por que se impone un presunto “orden”, que permite un control brutal contra la población, y a su vez, se da la imagen de un gobierno “fuerte”, que “lucha” por el bien “común”. Aunque la realidad diga otra cosa. Eso no importa. Total, para ellos la mayoría de la gente es estúpida; y si alguién se pone muy "Che Guevara" se lo chingan; pues para eso la polícía y la "inteligencia" si son muy buenos.

Que aumenten los hechos violentos derivados de una “estrategia” para combatir un supuesto “delito” (supuesto por que otras leyes en otros países establecen el tráfico y venta de drogas simplemente como un acto ilícito; puesto que no viola formalmente las garantías individuales de las victimas, ni es contra la voluntad del sujeto) es algo que parece no importarle al gobierno. Recuerden que ellos están haciendo “su lucha”. Aunque no exista una policía eficiente y capacitada, que no disminuyan delitos como el robo, o que la seguridad de los ciudadanos se vea en riesgo. Lo de ellos es evitar que “nuestros jóvenes” no anden fumando motita; ni que “nuestros oficinistas” se anden metiendo sus líneas en el baño.Y que “las drogas no lleguen a nuestros hijos”. How Convenient (como diría la Church Lady de SNL).

Parece que la población grita: “blanco”; y el gobierno responde: “negro”.


”Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”
-Joseph Goebbels-Ministro de Propaganda de la Alemanía Nazi.

No hay comentarios: