martes, 30 de septiembre de 2008

Los sonidos del gran Elfo.



Bigelf.

Las categorías en las que se puede encasillar a estos locos californianos de Bigelf son varias: que rock sicodélico, que rock con raíces, o influenciados por el Rock de los 70´s, “Stoner”, Space Rock, Progresivo-¿qué tal la etiqueta Heavy-Prog?; y en los inicios de su carrera ellos contribuyeron para ser identificados con el adjetivo “Doom”, desde el mismo titulo de su álbum –“Closer to Doom”, y los pesados escenarios que proyectaban con su música en este trabajo también sugerían un estilo “Doom” a la "Candlemass meets St. Vitus".

Posteriormente la banda perfeccionaba su sonido “marca de la casa”; que fue escasamente reconocido en su país natal E.U. Pero que levantó muy buenas críticas en Europa; con énfasis en los paises escandinavos.

La banda va siendo conocida y apreciada poco a poco; a través de medios como intenet; pero sobre todo en base a su indiscutible calidad y talento.

Ayuda el hecho de contar con trabajos en estudio impecables como lo es “Hex”, del ya lejano 2003; y su nuevo album "Cheat the Gallows" (08) -todavía no salen de mi sistema canciones como "The Evils of Rock n¨Roll", "Gravest Show on Earth" o "Blackball" Dios! que pasón!

Momentos Black Sabbath, momentos Pink Floyd, todo esta perfectamente mezclado, con buen gusto y mesura. De ahí el gran gancho de la banda: su capacidad de componer buenas canciones tomando elementos de los grandes del Rock. No copiando descaradamente como muchos lo entienden a la hora de hacer música con determinadas reminiscencias.

La mezcla no cansa; al contrario, conforme te adentras en la música del “Gran Elfo”, descubres lo ingeniosos que son estos tipos a la hora de dotar de matices y texturas interesantes a su música.

A pesar de sus fuertes influencias de Rock clásico, no suenan a “viejo”. Suenan modernos, experimentales a veces –experimentales en el sentido contemporáneo-. Decir que suenan “retro” no les haría justicia. Pues los elementos que ellos mezclan son tomados con total honestidad y amor a esta música. No son unos “mocosos” que se quieren hacer los graciosos (o los listillos) sonando a bandas añejas, aunque escuchen a los clásicos apenas hace un par de años; no, Bigelf son genuinos amantes de los sonidos del Rock Clásico. No se suben a tren, son reales, y eso lo mezclan con su música, que cubre varías y diversas influencias y al final suenan muy bien y son contundentes. ¿De eso va el Rock no?

El glorioso sonido del Hammond resuena vivo "por siempre" de la mano del “maestro” Damon Fox, quién además resulta ser un gran vocalista, con carisma y estilo; sin “frenos”. En un momento es un payaso cosmico a la Alice Cooper, un hechizero malefico a ratos -como Ozzy-, o un David Bowie sensiblero y melódico en otros.

Los pasajes psicodelicos nos adentran a mundos atemporales. Lugares que la música -hace cierto tiempo- nos incitaba a descubrir.

Son del mismo tren enloquecido de Alice Cooper, Pink Floyd, Budgie, Hawkwind, Pretty Things y los Sweet más roqueros y sólidos, Big Elf toca, con influencia variada, una suerte de Rock "genuino", con toques teatrales -algo tan necesario hoy en día- y lo hace "como si nada", con facilidad y convicción.

Pasen la voz.

No hay comentarios: