sábado, 31 de mayo de 2008

Presentan video de extraterrestre vivo.


¡Ayyy gueeeey!

Presentan video de extraterrestre vivo. Aunque las imágenes aún no pueden ser presentadas al público en general, un equipo de investigadores presentó la filmación en una conferencia de prensa en Denver

Los ojos del mundo se centraron hoy en Denver por la presentación de un video que supuestamente muestra a un extraterrestre vivo. La presentación del video duró aproximadamente media hora, mientras que el video es apenas de unos minutos de duración.
En el video se observa el rostro de una criatura, sin que se vea más debajo de su cuello.
El moderador de la presentación fue Alejandro Rojas, de la Red Internacional Mutual UFO, quien aclaró que debe realizarse una mayor investigación sobre este video. A su vez los presentadores señalaron que el video está siendo analizado por expertos, quienes aseguran que no hubo post-edición.

El video muestra una ventana, a 7 metros sobre el suelo, en una ciudad rural de Nebraska. En la filmación, una criatura surge en la ventana, mira alrededor, y desaparece después.
El video será difundido al público en general posteriormente, después de que sea incorporado en un documental que restringe, por contrato, su difusión pública.

Promete el video, pero habrá que esperar. Maussan ya lo habría sacado en los programas de la mañana sin tanto pancho.

Locuras japonesas:la japonesa en el armario.


Una mujer desamparada que entró a escondidas en la casa de un hombre y durante un año vivió sin ser descubierta en un armario fue detenida en Japón al sospechar el propietario de la vivienda que algo pasaba cuando comenzó a desaparecer la comida.
La policía encontró el jueves a la mujer de 58 años escondida en el armario y la detuvo por allanamiento de morada, dijo el viernes el vocero policial Hiroki Itakura en la ciudad meridional de Kasuya.
El hombre instaló cámaras de seguridad que transmitieron imágenes a su teléfono móvil tras quedar perplejo por la desaparición de los alimentos de la cocina en los últimos meses.
Una de las cámaras captó a la mujer el jueves una vez que abandonó el hogar, y llamó a la policía creyendo que eran un ladrón. Empero, cuando los agentes llegaron encontraron la puerta y todas las ventanas cerradas.
"Registramos la vivienda ... todos los rincones en los que pudiera haberse escondido alguien", dijo Itakura. "Cuando abrimos el armaron, la encontramos, acurrucada nerviosamente en un costado".
la mujer dijo a la policía que no tenía un lugar en que vivir y que entró por primera vez en la casa del hombre hace un año cuando la dejó sin cerrar.
La policía investiga cómo logró entrar y salir de la vivienda sin ser detectada.
La mujer había metido un colchón en el armario y al parecer utilizó incluso la ducha, dijo Itakura, que describió a la detenida como una persona "limpia y atildada".
Buen tema para una pelicula asiatica de terror psicologico "revisa tu armario...por que ella puede estar ahi"

Metallica defiende el "St. Anger".


El álbum que ya es referencia de "malos y vergonzosos regresos" es ahora defendido por Lars Ulrich.
Aceptemoslo; St.Anger en su momento dejo frios a muchos; se escuchaba mal (por que se supone que la producción era tan "cruda" y "real" como la "vida misma" de sus creadores) , las canciones eran casi una parodia de la gran banda de antaño, las letras provocaban pena ajena. Y es que habían prometido que este álbum sería el que regresaría al Metallica que se echaba en falta, filoso, lleno de integridad y actitud a toda prueba, talentoso; pero..nah. Ahora era un grupo abotagado, sin ideas, con conflictos más importantes en la cabeza que la dichosa música (ver la también vergonzosa película documental "Some Kind of Monster", es casi Spinal Täp va al psicoanalista).

Tras el criticado St. Anger, Metallica , ha cambiado de productor -de Bob Rock a Rick Rubin- abandonando "el proceso experimental" que recorrieron con su último disco de estudio.Lars Ulrich, baterista y miembro fundador de la banda, ha defendido St. Anger, al considerar que "aunque es un disco difícil de escuchar, era el que teníamos que hacer para superar los conflictos que habíamos vivido", pero también ha querido asegurar que su próximo álbum "sonará diferente".
"Hemos estado huyendo, durante los últimos años, de los procesos que usábamos en los 80", ha confesado Ulrich. "Rick Rubin nos ha dicho que no tuviéramos miedo de repetir lo que hicimos en el pasado y que lo adaptáramos al siglo XXI".
La banda californiana de trash metal estrenará, aprovechando este próximo álbum, un proyecto web en el que permitirá a sus fans, previa compra del nuevo disco, "estar metido en el centro de operaciones del grupo y tener un acceso ilimitado a todo lo que cuelguen en la web", tal y como han afirmado desde Universal Music.
La adquisición de los temas de Metallica a través de internet pretende "potenciar la venta física de discos y aportar un contenido extra a los mismos", según ha declarado su productora.

Asi que estén preparados para el "Master of Puppets" del nuevo siglo.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El cine cómico mexicano de los 80´s. tercera y última parte.


¿Cuántos no rentarón una de estas películas en algún videoclúb de la cuadra durante su época dorada (los 80's)? ¿Cuántos chamacos calenturientos no deliraban al descubrir como las tetas de Angélica Chaín se asomaban furtivamente? ¿O cuantos no intentaban aprenderse algún albur que pudiera aplicarse en la escuela, en el trabajo o con los cuates?

¿Acaso si te divierte una película automáticamente te transformas en un pelafustán condenado por la sociedad, en un “guarro” que no entiende la exquisitez del buen cine? Así pareciera.

Los estigmas más básicos.


“Es un cine de lo más bajo pues solo dicen groserías y aparecen mujeres desnudas” dicen puntuales las “buenas conciencias”. He visto como en la televisión han pasado muchas de estás películas debidamente censuradas, sin los desnudos (que aceptemoslo, la mayor de las veces solo eran "topless" ¡tanto escandalo por unas tetas!) y con el insulso “beep”cuando el personaje en turno dice una “leperada”, y aún así funcionan, entretienen, y tienen más vida y esencia que muchas películas supuestamente buenas y llenas de “valores” y “mensajes”.


El doble sentido ha sido parte del humor universal, pero aqui en México ha tomado tíntes francamente barrocos con el llamado albur(patrimonio de todos los mexicanos que no se toman tán en serio, o que fueron a escuelas publicas). Se dice, que el "albur" y su implementación de uso cotidiano deviene de una forma de lenguaje que se desarrollo en nuestra sociedad desde la brutal época colonial, para que el "vasallo" hiper-explotado pudiera siquiera mentarsela al tirano patrón acostumbrado a hacer lo que se le daba su gana, a despojar a quien pudiera, e incluso a abusar de las mujeres a sus servicios. - de verdad que no es choro mio, consulten a los historiadores lingüisticos especializados en el virreinato, jaja, que mamón me vi-. Asi, que, ¿que más podía hacer la mayoría de la poblacion sometida a un cruento sistema social de vasallaje, salvo desarrollar un lenguaje "secreto" utilizando su ingenío? Entonces que nadíe se espante; se ha albureado desde hace años. Esto no lo inventó Rafa Inclán ni Polo Polo. Nuestros abuelos sabén alburear; y probablemente sus abuelos también lo hacían (a su modo). Es solo que esa es una historía no escrita. Las groserías están prohibidas en los hogares que se respetén -a menos que sea un hogar de Alvarado Veracruz; y de verdad que no es lugar común, allá Tun Tun se ofendería pues hasta te saludan en la mañana con una mentadita de madre-ja. Si de por si, dicen los expertos, la lengua española se caracteriza por la variedad y enjundia del léxico ofensivo y por su gracia y viveza(y en toda latinoamerica tenemos ejemplos de esto). El insulto castellano es directo y rápido, audaz, es un arma certera que sirve como defensa en contra del "pasadito de listo" y el del pesado; y un arte en la comunicación de sentido lúdico (o sea, "se presta pa´ payasear y pa´no chambear"). Pero en un país históricamente sojuzgado por una institución tán fuerte como lo era la iglesía, eso de las malas palabras y el sexo son implicitamente malos. Es decir, en otros países más desarrollados, si, que en sus películas se atasquen con sexo, y que digan "fuck" a cada rato (por que hasta eso, a comparación nuestra, pareciera es la única mala palabra que tienen). Pero como latinoamericanos, eso es "pecado", y hay que aguantar. Nada de "cochinadas" en las películas, ni groserías, aunque las usemos a diestra y siniestra en la vida cotidiana. Por que a pesar de lo que alegen los detractores, incluso estás películas en realidad no pueden quebrantar una barrera moral y se ven sometidas a la "auto-censura"; no son "porno" como creen las señoras mustias, no aparecen "coitos", así que tampoco es para tanto.

¨Es un cine barato¨; ¿pero por que razón actores cómicos tán competentes participan en el, técnicos y staff sobreviven del cine gracias a simples comedias de bajo presupuesto en un país vapuleado en todos sus rubros -ante industrias como la hollywoodense-, en un país en plena crisis, con una tradición de cine ¨popular¨ y cómico?
Todo mexicano puede entender que ¨no había de otra¨ y en un México tan golpeado como el de los ochentas, estas películas eran casi una declaración de principios, y un respiro -benditos ochentas, no serían lo mismo sin estas producciones -también las de fines de los setentas-, ante tanta demagogía lo que quería la gente era lo contrario a tanta correción de un gobierno paternalista, tanto tapujo y tanta chingadera, no querían ¨atole con el dedo¨, solo pedianian un poco menos de solemnidad fingida, que ya no le hicieran a la mamada, querian un lenguaje franco, identificable, divertido, dicho por una persona más cercana a la realidad social, había que decir las cosas por su nombre y que chinge a su madre al que no le gustara.

Ante estas situaciónes y siempre satanizadas a la menor oportunidad, en esté tipo de cine, no había otra que "apechugar", y tomarselo como cotorreo. Invadidos por el cine gringo, y atacados por las constantes crisis económicas, esté cine fue una alternativa para miles de mexicanos. Aquí se parodiaba a los gabachos y sus Rambos (“Es talón y cobra”, “Los Pelotones de mi General”), se ponía en tela de juicio a la autoridad y sus instituciones corruptas hasta el hueso (Los Verduleros I y II), y sobre todo, a base de albures y la presencia sexy de mujeres, se cuestionaba la doble moral de nuestra sociedad. La risa, la verdadera cura contra todo mal. No es para nada un humor muy refinado, pero ni falta que hace.

-Los 90´s.-
Si bien, es cierto que se llegó a un desgaste de los temas, y en vista del éxito muchos se quisieron pasar al barco con regulares o pobres consecuencias, no se puede soslayar la gracia y el ingenio (ante la falta de presupuesto) de muchos títulos. Llegarían los años noventas, y con ellos un grupo de cine-realizadores y actores con ínfulas, que reclamaron llorosos la falta de espacio para sus "Tareas" y sus "Aguas para chocolate", abanderando un tipo de cine que ostentaba una supuesta "altísma calidad, e ideas nunca antes vistas"; y para ello nos vendían el concepto de un "boom", y como tál, hasta tenía un nombre de mercadólogo ingeniosisimo: se le denominó "nuevo cine mexicano"; pues, -nos repetían como maestros de primaria-este cine era muuuuy distinto, era muuuuy bueno, y si no lo apoyábamos sin duda éramos "malinchistas" o pendejos. Para sostener todo esto, vengativos despotricaban con toda clase de injurias y "grillas" en contra del cine cómico de bajo presupuesto. Las nuevas "divas" llegaban presumiéndonos su participación en cuanto festival se podían colar, y nos intentaban convencer que películas como la "Tarea" eran muy origínales y estaban cercanas a lo artístico (claro que si no podíamos ver estas cualides, era por que no teníamos puta idea de lo que es el cine. Era como una versión de "el traje nuevo del emperador"). Estas "nuevas estrellas" no eran más que gente como la politizada y "politiquilla" María Rójo (que no es que sea mala actriz, !pero por favor!, la vendían como si fuera Ingrid Bergman y "Danzón" fuera el "Casablanca" mexicano); atrás venían también los pesados "ajonjólies de todos los moles" hermanos Bichir y demás egomaníacos. En realidad, no habría ningún problema con cualquier persona que tuviera los cojones de hacer cine en este país; pero es que ¡uff! eran todos tán higaditos y pretenciosos; y además, ¿que les incumbe? El sol sale para todos; si son tan talentosos ¿pues que les preocupaba ese otro tipo de cine tán humilde y digno como el que más? Pero no, no podían perder la pose y tenían que venir, a parte de relamidos y mamones, a chingar a los demás.

Aún asi, pese a esta campaña funesta, durante los noventas el genero seguía "vivito y coleando", y pasó sin mucho problema (pero con la consecuente baja de popularidad) a los terrenos del "Video-home". Los cines que exhibián estas películas fueron perdiendo terreno ante el cine made in Hollywood y la propaganda avasallante que conlleva- que tal vez sea el verdadero causante de una crísis en el cine nacional-. Aunque yo recuerdo que bién entrados los noventas, algunos cascareados cines en toda la república sobrevivian exhibiendo muchas de estas películas en la gran pantalla -aunque claro, soportando duras criticas, siendo ridiculizadas y marginadas, y bajo un juego sucio por parte de diversos productores y distribuidores- bussiness are bussiness.

Las películas "clásicas" continuán vendiéndose hasta la fecha en formato DVD (con mucho éxito en E.U. y el resto de Latinoamerica), y hay canales de televisión de paga que incluyen constantemente en su programación estas películas en horarios "estelares". Por el simple hecho de que la gente las quiere ver.

Aquí una lista de algunas de las películas más emblemáticas:

“La Pulqueria I , II y IV” : Verdaderos clásicos. Zayas, para recuperar su “virilidad” recurre a los servicios del mismísimo chamuco con hilarantes consecuencias. Don “sata” viene al mundo a descubrir lo que es el amor y sale “trasquilado”. En la segunda parte, con un cast de lujo (Inclán, Luis de Alba), el diablo regresa para recuperar su hombría pues es la burla del inframundo. En la parte IV es la total locura, pues por razones sobrenaturales y cual si fuera el virus de la gripa, los mas “machos” se convierten en “locas desatadas” ante la angustia de compañeros y amigos que no saben cual será el siguiente en caer.

“Dos Machos Que Ladran No Muerden”: El cast perfecto: Jorge Rivero, Alfonzo zayas, Sasha Montenegro, Evita Muñoz "Chachita", Polo Ortin, Rafael Inclan, Javier Lopez "Chabelo”. Zayas se aleja de su familia desesperado por el comportamiento de su hijo Chabelo. Deja su cuantiosa fortuna y se hace amante de dos ancianas gordas y ricas que lo mantienen, pero se "enamora" de Lulu quien es esposa de un mafioso, el cual al darse cuenta que es traicionado, lo busca para matarlo. Al tratar de huir, junto con su cuate Inclán, se disfrasan de payasos; y como no, vuelven a coincidir con el caprichoso niñote Chabelo.


“El Rey de las Ficheras”: Alfonso Zayas se erige como el definitivo “Rey de las ficheras” dejando de lado a su primo Rafa Inclán. Zayas regresa de unas merecidas vacaciones en Acapulco, solo para encontrarse con que ha sido sustituido en su puesto de "Padróte". “Para más peor”, el “asunto” no le funciona, causando la desesperación y angustia de nuestro héroe.

“El Vampiro Teporocho”: Cinta de verdadero culto. Pedro Weber “Chatanuga” encarna al vampiro más carismático y desternillante de los ochentas. En busca de nuevas aventuras tres científicos descubren una estaca la cual estaba clavada en el pecho del Conde Drácula, al darse cuenta del peligro que corrían deciden meterlo en un cohete y lanzarlo al espacio, pero el plan falla y el cohete va a parar a la ciudad de México en donde Drácula se une a un grupo de teporochos que le ayudarán a satisfacer su hambre. Hay que verla para creerla.

“Emanuelo” : Presunta parodía de la seríe de soft porno "Emmanuelle". Aunque es solo un divertido titulo de ganchó, para ver a Rafael Inclán hacer de las suyas conquistando a cuanta nena se le pone enfrente y albureando en su característico e inimitable estilo a todo el personal.

“Esta Noche Cena Pancho”: Una accidentada despedida de soltero donde Zayas “Pancho”, desesperado cada vez más, parece que no va a conseguir nena nunca. Con un cameo de antología: ¡Chico Che!


"El día de los albañiles": Juan Camaney se enreda con una chica que le quiere dar "braguetazo" a como de lugar, usando incluso a su intimidante primo "El Chiquilín" para defender su "honor". Por otro lado, Armando (Zayas) y su tío Borolas entran a atrabajar a una obra como albañiles; pero, los ojetes de los patrónes intoxican a los trabajadores para después cobrar un supuesto seguro (?). Zayas y Borolas entran a las casas utilizando la técnica de "Volador de Papántla". Juan Camaney (más conservador) opta por ligarse a las "chachas" para poder hacer de las suyas en las viviendas.

“Hembra o Macho”: Enredos a cargo de la espectacular Lorena Herrera que pone en aprietos a Zayas y a Bono al hacerse pasar por un Travesti. Zayas es un abogado homofobico que a regañadientes presta sus servicios al supuesto travesti (Lorena Herrera). Llevando al protagonista a cuestionar su sexualidad debido a sus confusos deseos. Inolvidable (para bien o para mal) el numerito músical que cantan en una fiesta "de ambiente", que a la letra dice: "Yo soy de esos jotitos a la antigüa, que todavía se acuestán con los hombres"... jajaja.-Nota: Tal vez esta cinta originó el rumor de que Lorena Herrera es en realidad un transexual.

“La Corneta de mi General”: El polifacético Luis de Alba da una lección de comedia y demuestra que el también es chido..chido chido! En esto de las sexy-comedias.
"Los pelotones de Juan Camaney": Juan Camaney regresa para hacerse pasar por un agente secreto y comandar a un atolondrado e inepto pelotón.
"Curados de Espánto (se les metió el diablo): Verdadero cine "psicotronico". Zayas y Bono son dos brújos "egresados de Catemaco" que se enfrentan contra un Vampiro "Azteca" (el flaco Gúzman), y su fiel "Igor" (Tun Tun). Lina Santos más sexy que nunca como una arqueóloga transformada en vampiresa. Bono y Zayas incontenibles como pareja cómica; podemos ver escenas "macabras" como un feto transformandose en chivo, "El Flaco" vestido de vampiro sobrevolando la capirucha, y nuestros heroes exorcisando por error a unos punks que confundieron con gente poseida. La película parece que fue filmada simultaneamente con "Tres lancheros muy picudos" pues compartén locaciones, cast, y hasta las mismas camisas de Tun Tun.

“La Lechería de Zacarías”: La incursión de Polo Polo al genero. Muchos critican su actuación, pero el comediante salio avante y de paso fajó y albureó como los grandes.
"Dando y Dando..Pájarito volando": Polo Polo contrataca, y aqui es el típico marido machista y exigente que no valora el tesoro que tiene en su mujercita que además de bella y cariñosa, es una excelente madre y activa ama de casa.
"Huevos Rancheros": Curiosa mezcla de sexy -comedia y película "ranchera". Demostrando que no solo en la ciudad se alburea y se seduce. Lo extraño es la intervención del mismisimo Eulalio Gónzalez "Pipórro" compartiendo créditos con los clásicos del género.
"Piernas Cruzadas": Simpática sexy-comedia de enredos donde una vedette española llega a trabajar a México. Por otro lado una joven de clase alta aquí en México es idéntica a la vedette, esta última cansada de la disciplina de su madrastra se refugia en el mismo hotel, donde se encuentra hospedada la cantante, al darse cuenta de su parecido deciden cambiarse una por otra.
"Los Maistros (pelados pero sabrosos)": Aprovechando la ausencia de los patrones, las sirvientas de la casa deciden invitar a los albañiles para continuar con el festejo del día de la Santacruz. Al volver el patron y su esposa, las sirvientas disfrazan a sus amigos para evitar que los descubran, pero les sucede algo que no se esperaban.

“Mas Vale Pájaro en Mano”: Lalo ‘’El Mimo” es el Rafa, un mecánico de profesión quien se convierte en el gran magnate de los talleres mecánicos gracias a que se gana el premio gordo de la lotería. Por supuesto, con el dinero vienen las mujeres y Rafa decide tener cinco, una para cada día de la semana.

“Los Verduleros(los marchantes del amor) I, II, Y III: De los enredos de mercado pasarón sin mayor problema a la parodia de las películas de “Academia de Policía” o “Budy Movies” gringas. Con el mismisimo agente especial Juan Camaney, su parejita “Tun Tun” y su compadre Armando (“Zayas”), quienes hacen de las tres partes de las películas más disfrutables del género. No hay falla.

“Tres Lancheros Muy Picudos”: ¡Delirante! La película definitiva. De absoluto culto. Hay quien no puede resistirse a su hipnótico encanto, a sus absurdas situaciones. Zayas, Bono y Tun Tun nos llevan por un viaje hilarante, desde Acapulco hasta el Parque Hundido, pasando por una hamburguesa al “Tom Boy”, un encontronazo con un equipo de fútbol americano, una redada en un antro gay lleno de “mujercitos”, un banco de sangre donde dos vampiros “chupan” a Tun Tun y a Bono a su antojo, una circuncisión accidental, y un pastel de chocolate. Jodorowsky, Greenaway, Lynch o Buñuel se quedan en nada.

El cine cómico mexicano de los 80's. parte II


A todos aquellos críticos a ultranza del cine “de ficheras” o de “albures” se les olvida aquella máxima mexicana que dice: “Aquí cada quien hace su lucha”.

Si bien las formulas utilizadas en estos géneros parecen “facilonas” y burdas: sexo implícito, humor guarro, doble sentido, personajes cotidianos, lugares populares como escenografía -mercados, barrios-, etc. El público no es “tan güey”, pues estas mismas formulas han sido trasladadas a la televisión y a otros géneros cinematográficos nacionales sin mucho éxito. Entonces la cosa no era tan fácil y burda. La clave: los cómicos. O comediantes, pues se ganaron a pulso el título; hacer reír no es tan fácil como parece, se necesita de gracia natural, picardía, sentido del “time”. Luis de Alba, Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Lalo "el Mimo",Hector Lechúga,“Borolas”, Cesar Bono, Rene Ruíz “Tun Tun”, Carmen Salínas, el “Caballo” Rojas, Pedro Weber "Chatanuga", Pólo Ortín y Maribel Fernández “la Pelangócha” fueron los principales protagonistas de este genero, y quienes bajo sus espaldas cargaban con la parte importante de las películas, pues se dedicaron a hacer reír a pesar de los guiones, los presupuestos, y las criticas despiadadas. Todos ellos ya habían actuado en teatro, y en la televisión en múltiples programas cómicos y fue una consecuencia natural y un acto de justicia que saltaran a la pantalla grande, independientemente de los fenómenos económicos que experimentaba el país. Los grandes cómicos de la época de oro ya habían cedido la antorcha a los comediantes que amenizaban y paralizaban las tardes y las noches mexicanas desde la televisión: Manuel “Loco” Valdez, Héctor Lechúga y Chucho Salínas, Los Polivoces, Alejandro Suárez, Luis de Alba, etc. En la pantalla grande, las comedias de Mauricio Garcés adaptaban con buen tino las comedías “picaras” europeas (italianas, francesas, españolas). El espacio estaba abierto para un tipo de comedia más “madura”, y con guiños sexuales. Ya no más tapujos, censura paternalista, ni doble moral (o eso parecía).

Influencias y temáticas.

El cine de ficheras continuó la tradición de peliculas de Rumberas y mafiosos, y tomó su estilo del teatro. Que estaba directamente influenciado por el estilo cómico de la carpa; lugar donde nacieron los grandes comediantes mexicanos: Cántinlas, Palillo, Tín Tán y Resortes. A su vez, el "Burlesque", el Cábaret y el Teatro de revista (de una tradición arraigada en nuestro país) fueron los princípales nutrientes de este ireverente genero cinematografíco. Por otro lado, películas mexicanas como "Mecanica Nacional" y "Los Albañiles" ya habían sentado un precedente de películas que retrataban a personajes urbanos, con sus filias y fobias, vicios y defectos, pero también sus motivaciones y anhelos (casi siempre frustrados); además que rompian con los arquetipos más sagrados de cine mexicano: hablar abiertamente de la sexualidad, la familia, el machismo, las mujeres abnegadas en contraposición con las mujeres "lujuriosas y liberales". Todo en forma de sátira. Otra influencía fundamental para este "coctel" sería el fenómeno del cine porno (europeo y americano) de los setentas. Si allá tenian su "Sex-plotaition" y se la pasaban a toda madre, pues era justo que acá también se enseñara algo de carnita ¿no? Todas estás son influencias innegables, totalmente válidas;y que llevaron a una nueva camada de cómicos a ejercer su oficio en las grandes salas de cine. Por que ¿quien más iba a poder tocar temas taboo en nuestro país sino los cómicos, como siempre? Y que dicho sea de paso, pareciera que esta tradición cómica en el cine se extiguió en los ochentas; en parte gracías a la "cacería de brujas" de la que fue victima este tipo de cine. Hoy ya no existén cómicos en México que continuen ligados a esta tradicón. Y los que viven tienen que cargar con acusaciones y reproches "por haber hechado a perder el cine" con "sus terribles películas". Que acusación tán infame y artificiosa. Actores de la talla de Don Rafáel Inclán que ya ha probado su valía en cualquier genero, o el comediate innimitable que es Luis de Alba, tienen que soportar la estigmatización de los medios por haber participado en películas de este tipo durante los ochentas

Bellas de Noche-Las Ficheras-

La leyenda cuenta que fue el actor Eduardo de la Peña (Lalo, “el mimo”) quién tras muchas pláticas (en cántina y con botanita de por medío, como amerita, supongo) logró convencer al productor Guillermo Calderón,quien venía de un rotundo fracaso con una película sobre la Virgen de Guadalupe,de incursionar en un mercado totalmente inédito para el cine mexicano. Fue así que el actor llevó al productor a ver la comedia “Las Ficheras” de Víctor Manuel Castro Arozamena (“El Güero” Castro) al Teatro Principal; había sido un éxito teatral con 2 mil 500 representaciones consecutivas.
Algunas autoridades impidieron que la película tuviera el mismo título que la obra de teatro, así que la cinta se exhibió como Bellas de noche en el cine Roble; fue un éxito y tal fue el aforo que se decidió exhibirla en 34 salas.
“Bellas de Noche”(1974). ¡La película que lo empezó todo! La trama es en apariencia simple y muchos la vieron como solo una excusa para sacar a "viejas encueradas" en la pantalla: un boxeador en el ocaso de su carrera (el cotizado galán en la época Jorge Rivero) se ve obligado a trabajar en un famoso night club llamado "King Kong", para así poder mantener a su adorada hermana. En ese lugar, al ritmo sabrosón de la Sonora Santanera, se enamora de una de las chicas de el lugar, la impactante Sasha Montenegro. las cosas se complican cuando un amigo le ofrece dinero para que le pueda conseguir un "reservado" en dicho lugar, y así poder abusar de su novia( una joven Leticia Perdigón). Pero, cual sería la sorpresa para el boxeador que a quien había empujado a ese "reservado" era a su propia hermana.
¨Las Ficheras¨ fue una especie de revisión de Bellas de Noche, donde, como si nada hubiera pasado, Jorge Rivero vuelve a ser contratado en un nuevo cabaret. Ambas no dejaban de ser una "parodia" de una sociedad donde subsistía un machismo patético y de "capa caída", pero que aún continuaba arraigado. Esta especie de "critica con humor" al machismo se vería en las tematicas del genero a lo largo de los ochentas, donde temas como la promiscuidad, la prostitución, la homosexualidad, la impotencía, o el adulterio por parte de las esposas, se tocarían sin muchos tapujos; pues total es vacilada ¿o no? Ese es otro aspecto que generalmente se intenta soslayar del género "estás peliculitas no eran serias y por lo tanto es rídiculo pensar que tocan temas serios". Finalmente el cine hecho en función de "la gente", por fuerza toca temas espinozos dentro su sociedad y refleja de alguna forma su comportamiento. ¿O en verdad alguién creía que esto era un apología al machismo mas rámplon, con "super machos" como Zayas o Lalo "el Mimo" que inexplicablemente (siendo feos, viciosos y sín dinero) se acostaba con todas las chavas buenonas? ¡Es cómedia hombre! En estas películas sobresale un ambiente paródico. Todas son situaciónes que pretenden hacernos reir por su absurdo, por las consecuencias de un comportamiento que parece rídiculo, como lo es el machismo exacerbado. Por lo menos, tocar el tema con humor, conlleva a un cuestionamiento del machismo en nuestra cultura latinoamericana ¿Como?: caricaturizandolo, exagerandolo hasta llegar a lo paródico. Pero otros muchos témas íntrinsicamete ligados a lo social son tocados: la marginalidad, la pobreza, la falta de oportunidades laborales, las clases sociales y sus rígidas estructuras, el racismo, la represión sexual; todo aquí es un espejo. Entonces vemos que el personaje (de, digamos, Alfonzó Zayas), es un pollero que se enfrenta al día a día; que no le alcanza más que para lo necesario; al que le es cada vez más difícil seguir manteniendo su pequeño y humílde hogar traqueteado por las interminables "crisis" -¿no nos hacía bailar y reir en los ochentas Chico-Che con un sabroso combo denominado "la Crisis"?. Ante tanta bronca, pues hay que bailar y reír de vez en cuando, eso es algo que tenía por seguro el pueblo mexicano-. En la historía,la "chamba" siempre estaba dura; asi que para aligerar la situación laboral, pues se podía cabulear con los cuates; uno que otro alburcito para sacar las malas ondas. Después de perseguir la chuleta, pues a casita, el recordatorio de por que se salía todas las mañanas a esas peligrosas y atestadas calles, el dulce hogar en el barrio, que por lo menos era un remanzo donde habría una chelita fría y unas enchiladas; y donde al protagonista lo esperaba una flamante esposa: "sabrosita", querendona, y "ley". Pero que en cualquier momento podía ser arrancada de sus manos por unos "hijooos de si chíngada", que utilizan siempre metodos gangsteriles, y que la pinche policia no puede o no quiere detener. Constantemente se nos narran las desventuras de un ciudadano que se ve obligado a "torear" tanto a mafiosos, autoridades chafas y corruptas, jefes ojetes y pesados, vecinos chismosos e intrometidos, presuntos amigos albureros que más bien acaban comprometiendo en vez de ayudar, y esposas celosas que también están aun pelo de la infidelidad- si no es que ya anda en esas-. ¿Suena familiar?
Todas estas películas van ligadas a un bajo perfíl pero en un principio, por ejemplo "Bellas de Noche", no era ninguna "baratura". Había actores conocidos, se intentó dotar a la producción de cierto "glamour", contaba con la escultural presencia de Sasha Montenegro (la vedette del momento) paseandose con muy poca ropa de aquí para allá en el "King Kong". La verdad es que no se había visto nada igual -su antecedente : las películas de Rumberas, o "Santa" eran ejercicios de sutileza, aqui todo era más directo-; y muchos estubieron de acuerdo en que se logró transmitir el ambiente de un lugar de esas caracteristicas: ¡un putero pues!Y Carmén Salinas "la corcholata" dotó de un certero "comic relief" al film con sus delirantes diálogos. Su despárpajada "borrachita", que lo mismo se orinaba en el urinal del baño de los hombres, que desafiaba al polícia que la arrestaba para sacarle su mordida, decía más acerca de la marginación que diez películas rellenas "a la de a huevo" con sesudos análisis de "cineastas-sociólogos" aburridores. También destacar a Lalo el Mimo como un "galancete" fracasadón y macho impotente que debe demostrar su "hombría" ahora mancillada; el arquetipo de protagonista masculino de estas pelis.
Asi, que a pesar de las criticas de algunos, el exito es el que dictamina, y se preparó la segunda parte: “Las Ficheras” (1976). Donde se repitío el "númerito", con cierta sorna en respuesta a las críticas. Aqui, una exitosa "Dama de sociedad", quién en realidad era una "putita" que se había retirado del mundo de "Las Ficheras", se ve obligada a regresar a su antiguo "oficio". Pocos se imaginaba entonces la ola de "carnes" y albures que se venía encima. En "Las Ficheras" hubo mayor dosis de comicidad, "malas palabras" y doble sentido que en “Bellas de noche”. Un jovén y entusiasta Rafa Inclán lo daba todo cabuleando junto a Lalo “el mimo". El género ya tenía formas, situaciones recurrentes (lo sexual) y héroes: los pícaros que ganaban los favores de las damas, que albureaban para demostrar su "street wise" y reafirmar su posición de "chingones", pero que la mayor parte de las veces, salían "trasquilados". Como el personaje de "anti-galán" de Mauricio Garcés. Pero de acá, de barrío (o cuando menos burocrata). El gigoló de barriada, el "Júan Camaney"; otro anti-heroe del cine; muy bien retratado por estos films.

Exito en taquilla

El público manda.El cine de ficheras se convirtió en icono. Pero la verdad era otra; la producción del cine en México era decadente por los problemas económicos que se tenían en ese momento. La administración de López Portillo desmanteló las estructuras de la industria cinematográfica estatal, creadas un sexenio antes. Desnudos y despiporre en los cines era lo que menos preocupaba ahora al gobierno; ellos estabán viendo como se hacían ricos con los yacimientos petroleros y como defenderían al peso "como a un perro". Si aquellos cuates están haciendola con su peliculita, para mi mejor, que me pasen, de hecho, a la reluciente y buenona estrella -dijó Jolopo-.

A pesar de la polémica que estas cintas desataron, el público recibió bien la propuesta e incluso hasta la fecha es el cine que más dinero ha generado. Tal vez ahi radíca el encono hacía este genero por parte de cine-realizadores que ven como sus "grandes proyectos" y su "visión del cine" no cuaja ni con el público, ni con la crítica, ni con el mercado, como lo hicieran estás películas.
Muchos actores, cómicos y vedettes se dieron a conocer gracias a esta obra. La combinación demostraría ser “ganadora”.
Las estrellas: los cómicos, y las bellas, arrastraban al cine cantidades increibles de gente sin necesidad de mucha mercadotecnía y mucho menos "inflando" su producto con declaraciones grandilocuentes. Y lo más importante, personajes como Luis de Alba, Angelica Chaín, Alfonzo Zayas, Sasha Montenegro y Carmén Salinas "la corcholata" siguen en el inconciente colectivo, en la memoría de la gente, quien los sigue recordando con simpatía; ahi otras presuntas estrellitas son nada.

martes, 27 de mayo de 2008

El cine cómico mexicano de los 80´s. Parte I




En todo el mundo y en todas las épocas (desde que hay cine) ha existido el “mal” cine; el cine de bajo presupuesto, el de mal gusto, el cine "chatarra". Y que existán películas de ese tipo no debería quitar el sueño a nadie (más que a los "freaks" que disfrutamos ver "Tres lancheros muy picudos" a las dos de la mañana); ni debería ser causa para sentir rencor a tál grado de acusar a un género de llevar a la ruina al cine de un país. Pero en México el llamado cine “de ficheras” es un fenómeno cinematográfico atacado constantemente, un blanco fácil que sirve para esconder carencias y subrayar la pedantería y el tufo pretencioso de otras propuestas nacionales. A la hora de hablar del cine cómico de los ochentas, todos son críticos y defensores del “buen cine”. Y si “los expertos” agarran de su puerquito a "esas películas de nacos”, pues hay que repetir el argumento como loros y quedar bien ¿no? "No vayan a pensar los demás que nosotros también somos unos pinches macuarros". Pero no deja de ser un cliché, un lugar común achacar todos los problemas del cine nacional (que son muchos y muy complejos) a un solo genero; que a nivel comercial y de audiencía fue exitoso, y que (aunque muchos se rasguen las vestiduras por la comparación) continuó con la tradición cómica del cine mexicano.
Así, casi por decreto,y sin hacer juicios muy justos, las también llamadas "sexy-comedias", son menospreciadas por todo mundo, y tomadas como chivo expiatorio ante la falta de éxito de otras obras supuestamente de "mucha mayor calidad". El simple hecho de estereotipar y englobar cientos de películas con el mote de “cine de ficheras” es una clara muestra de la doble moral, el prejuicio y el clasismo,rasgos típico de nuestra sociedad.
Me intriga el discurso (casi una campaña) que señala un antes y un después en la historía del “glorioso e intachable cine mexicano", y que dicta: “antes del cine de ficheras se hacía muy buen cine”, “estas películas corrientes llevaron al cine nacional a una crisis de la cual hasta ahora se recupera”. Como si estas simples películas les hubieran quitado para siempre al público que por ley debería ensalzar cualquier producto inflado que se nos ha recetado durante ya dos decadas; primero con el mote de "nuevo cine mexicano"(como si fuera un género a la "nueva ola francesa" o algo), y ahora vendiendonos la artificiosa idea de que "el cine mexicano esta de moda en el mundo" y que todo lo que se hace es "calidad de exportación". Cuando la realidad en cuanto a calidad(final, no técnica) y propuestas continua siendo más bien mediocre.

El cine deriva de una “industria” y obedece a las necesidades de un mercado. Hasta entrados los setentas, aún existía en México una industría cinematografíca en fórma.

Es innegable que a fines de los años setentas la industria cinematográfica nacional (y mundial) atravesaba por una terrible crisis.


Los "dorados" setentas.

A principios de los años setentas Hollywood (otrora industria imparable y llena de bonanza) se enfrentaba a la crisis económica de E.U -aunque si les preguntas a los gringos, como "no hubo Vietnam", no hubo tál crisis, solo una escases de petróleo y Abba-,y de la cual los grandes estudios de cine fueron los primeros afectados. Dicha crisis afectaba a Hollywood en todos los ámbitos: el sindical, el económico, y el creativo (como nunca antes las películas de “formula” invadían las salas). Y se vieron orillados a captar de nuevo al público; sobre todo a los chavos inconformistas y rebeldónes "Baby Boomers" "sobre-intelectualizados" -para los cánones gringos-. Los productores sabían que el público deseaba material más elaborado. Con miras más altas y progresistas.

Aunque como vimos, acá también se cocián habas y teniamos que soportar a los "concientizados" e iluminados post-hippitecas transochados que venián a explicarnos con manzanitas en la mano lo que era "el buén cine" y lo que era "mal cine"; y que si no consumiamos su "buen cine" viviriamos en la ignominia por siempre. Y aunque no muchos los pelen, siguen como "cuchillito de palo" hasta la fecha, rumiando su discursito, sintiendose incomprendidos: "En este país atrasado no valoran a los genios. ¡No me merecen!" Y aunque ni su familia acuda a la premier a ver su "gran obra-aquella que al fin salvará al cine nacional- ellos siguen señalando que la culpa es de todos los demás, es de la falta de espacios, de la cultúra,del público, del cine exranjero, de...¡de el cine ese de ficheras carajo!". Y desde los setentas, este grupusculo de ¨entendidos¨ siguen en las mismas; pues en los setentas "la onda" era mamar del estado maestrín ¿agarras el patín?. "Y ya había que dejar esas nacadas del cine popular. A los pobres los vamos a pintar nosotros, acá bien folkloricos para exportar a Europa ¿ves? O venderselas a los gringosss".
Puros choros guajiros de mentes alucinadas, de seres tán "elevados" que están fuera de la tierra que pisan todos los días.

Así, en aquellos ya lejanos 70´s, en E.U, para captar a un nuevo público los grandes estudios de Hollywood decidieron tomar ciertos "riesgos" y apoyar a jóvenes talentos de ese entonces. Grandes y puntuales películas que se salían del molde Hollywoodense lograron “salvar” el prestigio de la industria, por su calidad y propuestas cercanas a lo artístico. Nuevos temas tomaban lugar gracias a la apertura que hubo a fines de los sesentas. Se llegaba a la década de los setentas con temáticas más maduras y propuestas inteligentes que no subestimaban al público. Ejemplos de ello son clásicos del cine como: “Bananas”, “Cabaret”, “Deliverance”, “American Graffiti”, “The Godfather I y II”, “The Exorcist”, “Taxy Driver”, “A Clockwork Orange”, “Straw Dogs” (estas dos últimas cooproducciones de estudios ingleses y de estudios americanos desesperados), “Chinatown”, “One Flew Over the Cukoo´s Nest”, “The Deer Hunter” , etc.

En México, se hacía lo propio. Al tomar la presidencia Luis Echeverría se procedió a estatizar la industria fílmica. Muchos medios de comunicación (pero sobre todo el cine) pasaron a manos del estado. El cual impuso sus intereses y sus políticas. Sin embargo, cuando los gobiernos regulan las temáticas a tratar, obligan a los creadores a abordar cualquier tema con mayor ingenio y ofició. En general, el cine del sexenio de Echeverría puede considerarse como un cine crítico, incisivo, a veces demasiado preocupado por temas sociales y políticos. Esta nueva postura del cine en nuestro país ocasionó una "polarización social" -no todos estaban listos para estos temas-, y un amplio sector social que de forma natural y arraigada consumía cine mexicano no se sintió conectado al cien por ciento con propuestas que pretendían reflejar "su realidad" desde un punto de vista más bién "snob". Es decir: sintieron artificial y forzado el hecho de que cineastas de una clara extracción burguesa-los que podían estudiar y hacer cine- quisieran venir a contarles una "realidad" francamente margínal y desesperada; pues estos cineastas no podían concebir que "el pobre"-un muy amplio sector de México- pudiera siquiera sonreir ante tanta "marginalidad"-. En aras de la busqueda de un supuesto "preciosismo" del cine de autor a la mexicana, y a una interminable tendecia a la ostentación de un cine "diferente", "individual" y "critico", se extravió algo fundamental de cualquier obra masiva (como lo es el cine): la identificación que un lenguaje, por lo menos franco o entretenido, debe motivar en el espectador. Lejos quedaba la identificación de, digamos, las películas de Cántinflas (que se estaba haciendo cada vez más moralino y cercano al discurso del Estado- "arríba y adelánte", "mexicano tu puedes"-).Ya no existía la proximidad de antaño entre el gran público y las tématicas del cine. Este "hueco" se formó de manera casi imperceptible, tomando en cuenta que tan solo en los sesentas había florecido como nunca el "cine de barrio" (me refiero a las salas y espacios cercanos a las múltiples colonias del las ciudades), donde hacía de las suyas el cine juvenil (Cesar Costa, Enrique Gúzman haciendole de "rebel cats" de la Sán Rafael, o de la del Valle), el celebrado cine de luchadores, las comedías de pacotilla sesenteras, y uno que otro "Western-ranchero". Y ahora no había nada. Solo "Ripsteins" y "Cazals" queriendo apantallar al personal, y una que otra de Mauricio Gárzes y Capúlina. Y como consecuencía hubo una disminución de interés por parte de un amplio sector del público; pues nuestra sociedad continuaba “adormilada”, y solo quería entretenerse y olvidar las constantes crisis económicas. Esto de alguna forma allanaría el camíno para las comedias que reinarían en la siguiente década. La gente quería entretenimiento -algo muy respetable, y por lo cual la mayoría va a los cines- pues para confrontar duras realidades ya tenían las calles y los campos mismos de nuestro México; y para discursos "moralinos" y de supuesta reflexión, ya existían los discursos simuladores y edulcurados de los políticos y de otras instituciones. Aunque es importante señalar que durante los setentas, por primera vez en la historia de nuestra cinematografía, la realidad social de la clase media se vio retratada en la pantalla. Un sector del público, más educado y concientizado (compuesto precisamente por la llamada clase media y estudiantil), recibió muy bien filmes como El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, Canoa (1975) de Felipe Cazals, o La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo. Se demostraba con ello que en México se podía hacer un cine maduro. Otras películas a destacar son : El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), ambas de Felipe Cazals; Los albañiles (1976) de Jorge Fons; El rincón de las vírgenes (1972) de Alberto Isaac.
En 1976, el presidente José López Portillo nombró a su hermana Margarita como Directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). La labor de ésta al frente del destino de los medios de comunicación en México fue completamente desastrosa. A final de cuentas, el presupuesto oficial para el cine mexicano desapareció en el mar de la deuda externa. Ya no había dinero para las producciones. Los avances en la matería se frenaron abruptamente. Adiós tématicas maduras, "cine experimental" , calidad, "cine-denuncia", y realizadores "consentidos" por el estado.


Estas acciones serían pues, la verdadera coyuntura -el verdadero “antes y después" de la industria fílmica nacional- que motivarían la subsecuente crisis de dicha industria. Y el cine cómico de bajo presupuesto sería tan solo una de las "consecuencias", el resultado de un acomodo -en las formas y las temáticas- necesario para la subsistencia en periodos tan duros para el cine nacional como lo serían los años ochentas; una simple y natural "degradación" en respuesta de las ineficientes y rapaces acciones políticas a fines de los setentas, y no la "causa" principal, como nos lo han querido hacer ver para "escurrir el bulto". Es decir, el "producto", un genero derivado de dichas circunstancias, apoyado en una tradición fílmica, y nutrido de la cultura popular, no puede ser la principal razón de una "crisis", es solo su consecuencia más clara.
Otra situación que ayudó a que floreciera el cine de ficheras, fue el cambio que se dio en las políticas de exhibición. A lo largo de los setentas, en respuesta a las tematicas más "duras" de las películas tanto americanas como europeas, se tuvo que modificar la ley de exhibición, permitiendo una amplitud de rango. Esto propicio una nueva industria, una industria que –como buen pícaro mexicano- caminaba a contracorriente de lo que “se estilaba”; se reía y a la vez cuestionaba la moral de la época. Una industria en ciernes, que con ingenio y con “una mano adelante y otra atrás” producía películas de bajo costo, en muy poco tiempo, y por lo tanto de una calidad cuestionable para “los críticos” de narices respingadas, que horrorizados, ya desde entonces culpaban de todos los males y vicios existentes a las películas de ficheras que arrasaban en táquilla.

En un principio se les denominaba así por las exitosas películas: Bellas de noche (1974) y Las ficheras (1976), ambas dirigidas por Miguel M. Delgado, las cuales iniciaron la corriente del cine de ficheras, cabaret y albures. A diferencia de sus antecesoras, las rumberas, estas nuevas "damas de la noche" aprovecharon el hueco dejado por las autoridades fílmicas para prodigar desnudos, “peladezes”, desparpajo, hilaridad, y momentos cinematográficos francamente alucinantes.


lunes, 26 de mayo de 2008

Rosa negra: una leyenda del Rock.

Esta es la estatua de Phil Lynott en pleno centro de Dublín. Una muestra de que a veces hay justicia y reconocimiento a los verdaderos heroes.
¿Heroe de que? dirá el cínico. Bueno, principalmente, heroe del Rock. No veras posters de Phil por todos lados, ni en los puestillos habrá camisetas de Thin Lizzy al lado del choteado Kurt Cobain o el Che Guevara. Y que bueno que sea así. Los chavos hablaran hasta la saciedad de Led Zep, de Queen o de Pink Floyd; y rara vez sabran que decir sobre Thin Lizzy.
Heroe de su barrio (the toughest street in town), desde su niñez. Por que si de por si a los irlandeses les gusta el "cate", imaginen si un chico "negro" anda por sus calles sin temerle a nada ni a nadie. El creció ahi, en un lugar "no tan bonito", defendiendose continuamente de los ataques de todo mundo. ¿Como no ser un rebelde? Situaciones así, solo lo hicieron más fuerte. Y lo llevaría a escribir cosas como esta:

There are people that will investigate you
Theyll insinuate, intimidate and complicate you
Dont ever wait or hesitate to state the fate that awaits those who
Try to shake or take you
Dont let them break you

You can do anything you want to do
Its not wrong what I sing its true
You can do anything you want to do
Do what you want to

People that despise you will analyse then criticise you
Theyll scandalise and tell lies until they realize
You are someone they should have apologised to
Dont let these people compromise you
Be wise too

miércoles, 21 de mayo de 2008

Vive como un ángel...(Venom!)




¿Me cansaré alguna vez (así como miles de fans alrededor del mundo) de los discos ochenteros de Venom?

No lo creo. Aunque en la remota posibilidad de que "vuelva a nacer" como cristiano (Born again) dudo que deje de idolatrar el podrido sonido de "Wellcome to Hell", o de escuchar de vez en cuando alguno de sus "cochambrosos" mini lp´s en vivo: "Escandinavian Assault" , "American Assault" o el raro "Japan Assault" (que no es que tenga rarezas sino que es muy raro encontrarlo, aunque sean las mismas canciones de siempre, y de hecho existán fuertes motivos para creer que no es en vivo y que ni siquiera se grabó en Japón).




La onda de estos locos era sonar más fuerte y más duro que Mötörhead, y lo lograron con creces. Gracias a su peculiar y sardónica mezcla de satanismo y Rock and Roll, hordas de fans salidos del culo del infierno (desde las campiñas inglesas, hasta de las selvas sudamericanas), se rindieron a la infernal presencia de Cronos, Mantas y Abbadon.

Hoy en día es casi incomprensible -y aún mas risible que en los ochentas- la devoción que muchos profesamos a estos ruidosos borrachines; muy mal para quienes no tengan "los pantaloncitos" de ver la oscura magia que provoca la "fe del metal".


"Live like an angel die like a devil..."


Desde aquí un Hail! a los tres diablos ingleses que cambiaron el metal.

martes, 20 de mayo de 2008

La estrategía del miedo.

El título de entrada suena como a título de película holliwoodense. Donde ya ni siquiera entró el "poli de polis" McClain (Bruce Willis) o de perdida Steven Seagal a solucionar las cosas de una vez por todas a base de efectivos golpes que no dañan más que a los mafiosos. En esta historia más bien se trata de hacer la película con un enfoque más "realista", efectivo, que uno piense que "eso podría pasar". Entonces le dan un toque dramático; meten a un "actor serio", no se, meten a Denzel Whashigton, o a Tommy Lee Jones. Pero eso pasaría si se tratara de Hollywood.

Acá en nuestra realidad cotidiana: ¿A nadie se le hace raro que el presidente en turno hablé constantemente de noticias- aquí llamados "comunicados", que son "oficiales" y por lo tanto son "la pura verdad"- que nos "alertan" de que "los capos están muy duros", que "hay una guerra de mafias", que esto es lo que pasa cuando los gobiernos hacen bien su trabajo y son unos chingones: se agita el avispero y estos mequetrefes luego luego actuán con harta violencia, por que son malos, muuuy maaalos". Como en las películas.
Lo siguiente que se, es que por enésima vez, el "Presiso" nos dice que no se van a dejar -el gobierno y sus instituciones-, que ellos tienen todo bajo control, pero... ¡agüas! - y despues de ensalzarce y auto-enviarse cebollazos-nos reviran con un chespiritiano - "Ustedes no dejen de preocuparse"- Por que esto esta cabrón, y así siempre reacciona "la gente que es maala". Y así se la llevan.
Primero nos dicen que "el narco ya perdió" por que acabaron con "fulanito el malodemalolandía cuñado de don ojete" y que ya se desarticulo ese tinglado, y después nos salen con que "pero esto no ha terminado, ya existe un nuevo cartel y la lucha continúa". Y no estoy discutiendo el hecho de que realmente sucedan situaciones tan lamentables; las victimas existen, el número de muertos aumenta. Y ni siquiera eso lleva a los gobiernos a replantear sus posturas. Hacen cara de compungidos y nos dicen que es natural en la "guerra" que existan bajas. Y ya, lo que sigue para ellos, a seguir haciendo bussines, pues ellos si tienen cientos de guaruras y nadie los toca digan lo que digan (no como a los periodistas en nuestro país). Mientras tanto, la población queda en medio del fuego: el fuego del hampa, del de los policías ineptos, pero que se creen que son un cuerpo de elite, y frente al doble discurso de las autoridades corruptas que están coludidas con el lucrativo negocio de la droga. Por que es muy facíl hablar de una guerra y soltar datos y números para justificar gastos, y es facil también enviar imagenes donde cientos de polícias y militares circundan las calles, las mismas donde se sigue vendiendo droga y se siguen cometiendo abusos de autoridad a cada segundo. La población, en resumen, esta cercada; lejos de estar "protegida de los peligros de la droga".
¿Es en verdad obligación del presindente de cualquier "democracia", hablar como habla el "comisionado Fierro" o el mismísimo "Gulliani". Y "alertar" de cada nuevo paso de la "mafía" en lugar de tocar puntos de encuentro, negociación, o soluciones a cualquier problema ya no solo los relativos a la seguridad? ¿Por que toda esta política se resume en: OK. No hay empleos, todo es más caro, la pobreza aumenta, y en resumidas cuentas no estoy haciendo mucho, pero te "protejo" todo el tiempo; si, descabezan gente, pero ya te explique la razón? Y te llevan de la mano por un mundo alarmista, condicionante "o estas conmigo o eres parte del problema", y chantajista. En donde si ya te doraron la píldora la primera vez, pues a seguirle cada mes, o quincena, o como convenga.

Todo en este mundo del reciclaje es proclive a ser "retro". Ahora la propaganda fascista; donde con excusas alarmistas -guerras, invasiones, xenofobia-, se justificaban golpes de Estado y regímenes militares funestos, regresa con "guerras" hechas a la medida(¿Por que algo casi inherente a una sociedad de leyes, el trafico ilegal, ahora es una GUERRA, indefinible e intrincada, con muchas bajas y riesgos para TODA la población?). Regresan con "nuevos" miedos y terrores.

lunes, 19 de mayo de 2008

Locuras japonesas: Hello Kitty embajadora.

Bueno, esto no esta tán loco, sabemos que los respetables y honorables japoneses -dicho sin sarcasmo- se las gastán duro en esto de las loqueras. Pero asi se llama esta sección.

Pues resulta que el icono japones, Hello Kitty, fue nombrada hoy -18 de mayo ¿o habrá sido ayer, ese horario japones!-por el Gobierno nipón como embajadora de buena voluntad para aumentar el turismo hacia Japón.
Kitty -que ya tiene experiencia desde 1994 como embajadora infantil de las Naciones Unidas- se ha convertido en el primer personaje animado que representa a Japón desde el lanzamiento en el 2003 de la campaña de promoción turística "Visite Japón" (si yo si quiero ir, pero no manchen, está bien caro!-).
El problema es que la popular gatita no tiene boca, asi que no puede decir mucho en los discursos.
Espero que no tarden en otorgarle Mario algún cargo similar. O ya de perdida al "Sonic". ¿O que tal la posibilidad de que Astro-boy o el mismisimo Ultraman hagán el trabajito? O ya alucinando gacho -como guionista japones de anime- el defiinitivo King of the Monsters: Gojira!!!

miércoles, 14 de mayo de 2008

El "Secreto".


Aceptémoslo, a veces nos gustaría vivir en otra cultura, una más abierta, donde las chicas no se hagan las mustias.

Sex and the City no es de mis series favoritas. Honestamente nunca he visto un episodio completo – no se por que, normalmente vería algo con la palabra Sex cuyas protagonistas fueran mujeres sin prejuicios-; sin embargo, es la serié favorita de una de mis mejores amigas. Yo le hablo de 24 o de Terminator: the Sarah Connor Chronicles y ella me habla de “Sex an the City” -¿las Mujeres son de Venus y los güeyes de Marte?-y lo que narra siempre suena interesante.
Ahora me entero, que una de sus protagonistas, Kim Katrall, ha aprovechado su notoriedad para dar consejos sobre sexo, y la dama, por lo que leí, es sin duda una experta:

“Kim Cattrall, revela en atrevida entrevista uno de sus secretos más candentes para disfrutar el sexo: la masturbación.
La actriz asegura que mientras más rápido una mujer aprenda a masturbarse, más rápido aprenderá a darse mejor placer en el acto.

“Cuanto antes aprendes a masturbarte, mejor será tu vida sexual”, señaló la actriz.”

En una sociedad sana, tal “tip” no debería ser ningún secreto. Sin embargo parecería que las mujeres- por lo menos en nuestra sociedad mexicana- nunca se masturban; y ojo, a través de los años he intentado –siempre de manera casual y cándida- preguntar a mis amigas acerca de la masturbación femenina –sin ningún morbo de por medio, solo con fines de investigación y eso (…si).- Y he encontrado rechazo, escándalo y evasivas femeninas. Una de ellas incluso intentó convencerme que “las mujeres decentes no se masturbaban”.(¡?). Desde esa plática decidí emprender una cruzada personal, averiguaría más del asunto, la mía era una “mission of god” por saber la verdad. Sencillamente no entendía el misterio del cual las mismas chicas rodeaban el tema; independientemente de la "vergüenza" de tocar temás "personales", considero que la negación a ultranza nunca ayuda. Al madurar y establecer relaciones “más serías” tuve que tirar la toalla. Ninguna mujer –por más cercana a mi que fuera- iba a confesarme nada, nunca. Solo unas pocas, las menos prejuiciosas, alguna vez me insinuaron que lo hacían de vez en cuando, y cada vez menos conforme crecían, y me intentaron explicar que confesar que se masturban es casi como decir que no son capaces de tener una relación (?). Solo una amiga muy especial me dijo que no tenía ningún problema con el asunto y lo hacía de vez en cuando y sin ninguna culpa, pero ella era una entre mil. La cortina de humo se extendía aún más. Yo era un Fox Mulder perdido, sin ninguna pista, como en el principio.

martes, 13 de mayo de 2008

El Cubo de los Transformers.


Transformers es sin duda un nuevo clásico del cíne de acción y del sci-fi. No te puedes cansar de verla. No faltará el amargado que tenga mil y un motivos para burlarse o negar la validez de esta pieza de arte. Pues fuck!para ellos. Para mi el cine se trata de sano entretenimiento, y ese siempre es el gran reto del cine, entretener, y Transformers lo logra con creces. ¿Es palomera? ¡Por supuesto! ¿Se basa en los efectos especiales? En parte; y si, los personajes de los transformers carecen de cierta personalidad y carisma, pero es aquí donde entra el aún insustituible factor humano. Además, personalmente los Transfomers siempre han estado alto en mi raking desde niño.

Witwiki es un atribulado estudiante de la high school que se ve envuelto en la aventura de su vida, como siempre pasa en estos casos, de rebote (bueno, no tanto, su bisabuelo descubrió a Megatrón en una expedición al Artíco) Así que hace lo posible por salvar al mundo junto a sus nuevos camaradas los Autobots, mientras conquista a la chica...y que chica! Micaela Banes (Megan Fox).
La verdad es que cualquiera madaría al carajo el dichoso cubo de los Transformers (la clave del Universo, el Alfa y el Omega) a cambio de un ratito con Megan Fox!

¿Que esta pasando?

What´s going on? Se preguntaba Marvin Gaye, y con justa razón, ante la política arrivista, corrupta e inepta de su época.

Hoy, en nuestro país -México-, con una propaganda arrolladora, los representantes del Estado nos dicen que no debemos olvidar nunca el sentimiento de miedo; principalmente, no debemos de dejar de tener miedo ante la delincuencia, y a la vez, sin contradicción aparente, que debemos denunciar todo delito que veamos, pues de lo contrario somos "parte de la delincuencia". Una forma conveniente de pintarlo todo de "negro y blanco", sin cortapisas ni tonos intermedios- una formula típica de los gobiernos fascistas-. Este discurso convenientemente pasa por alto la infiltración y la descomposición de las corporaciones policiales, lo cual genera una inevitable desconfianza entre los ciudadanos, quienes en muchos casos se preguntarán, y con razón, qué cabe esperar de instituciones que no pueden garantizar ni la seguridad de sus propios mandos.
Esta formula nos la podría describir cualquier historiador, y nos advertiría de sus funestas consecuencias, pero todo pasa ante nuestros ojos pasmados, paso por paso: El ejecutivo -la cara visible de un gobierno- nos dice que poco puede hacer (solo alarmar, al parecer) y reclama al poder Legislativo para que endurezca las penas carcelarias y al Judicial para que deje de excarcelar a criminales. Atentando contra el principio de separación de poderes e ignorando que muchas de las excarcelaciones y las absoluciones se originan en acusaciones mal construidas desde las primeras instancias, y que de todos modos nueve de cada 10 delitos cometidos en el país no se traducen ni siquiera en una orden de aprehensión cumplida.
Paralelamente se “exige” a los medios y a los informadores que acepten y difundan de manera acrítica las versiones oficiales sobre el combate a la delincuencia, aqui resulta inevitable recordar que el gobierno federal carece de cualquier atribución legal para formular estas versiones (siempre propagandisticas y edolcoradas), y que la declaración misma es, además de un amago a la libertad de expresión, un despropósito de tintes autoritarios y hegemónicos. Por añadidura, la insinuación de que la crítica a las políticas de seguridad en curso denota complicidad con el crimen organizado constituye un barrunto de chantaje, inaceptable e impresentable en un entorno democrático; una presión orientada a inducir la autocensura y, a fin de cuentas, la manifestación de una creencia inadecuada y peligrosa para el ejercicio del poder: los problemas se resuelven si se deja de mencionarlos, y para que las estrategias gubernamentales tengan éxito basta con que los medios las celebren y se abstengan de expresar señalamientos críticos en torno a ellas.
No es un secreto entonces que buena parte de la violencia sea perpetrada por los mismos estados, sin voluntad política para combatir la violencia de la sociedad.
Solo la ineptitud y la falta de voluntad para cumplir sus funciones explica la arrogancia con la que se comportán los cuerpos policiacos; para ellos todos los ciudadanos son criminales o están a punto de serlo, por que asi se los han hecho ver quienes les dan las ordenes. Solo la ineptitud explicaría por que 19 policias asesinaron a mi hermano a unas cuadras de mi casa, y para justificarse enarbolan el tán sobado argumento del "combate a las drogas". Y ahora, aparte de perder a nuestro ser querido, debemos defenderlo de las falsas acusaciones que se le imputan, debemos soportar la corrupta sombra de nuestras autoridades que nos dicen que "fue un error", y que casi nos dicen con su soberbía y apatía "¿que le van a hacer?".
¿Que diablos esta pasando? ¿Como llegamos a esto?

Como dijera el alcalde Diamante (Quimby) de los Simpsons: "Esta bién, soy ineficiente ¿que van a hacer? se tienen que aguantar, lo dicen las leyes..."

El es el Rey del Rock and Roll.


Todos sabemos que el Rey del Rock and Roll es Elvis. Pero Dio también le otorgó este titulo de manera sarcástica a Ozzy en su tema “King of Rock and Roll”.

Ahora que comentaba los discos emblemáticos del 85 cometí una terrible omisión: “Sacred Heart” de Dio. Un disco muy exitoso, y el último de nuestro menudo héroe que obtuvo certificado de disco de Oro por sus altas ventas.
En está gira fue cuando se introdujo al legendario Dragón en escena, un “prop” muy comentado en la época, y que en la correspondiente gira dio pie a muchos incidentes: Dio le daba al Dragón una lección de justicia con su espada, todo acompañado por lásers, humo, e iluminación adecuada que dejaba con la boca abierta a las hordas de Metal-heads ochenteros. Pero había veces en que el caprichoso Dragón se desarmaba en escena, causando no solo confusión entre roadies y público, sino en algunas ocasiones poniendo en peligro la integridad física del "respetable" y del mismísimo Dio. Todo muy Spinäl Täp!

El citado álbum abría con el potente tema “King of Rock and Roll”; el cual yo siempre creí se trataba de un sentido homenaje a Elvis. Pero no, era la forma en que Dio se defendía de los ataques que en aquel entonces Ozzy le lanzaba a través de la prensa. Dio es un caballero y no se iba a rebajar al nivel de insultar a alguien en las revistas - sus fans no merecían ese comportamiento tan indigno- pero tampoco se iba a quedar con los brazos cruzados. Lo curioso es que analizando la letra suena más bien a homenaje:

Bad blood - Everybody knows it
But everybody doesn't care
He's got the only way to show it
They want to see it everywhere
He's got to give you fever
He'll scratch your soul

He's the King of Rock and Roll
He's the King of Rock and Roll

Bad boy - Always on the cover
Gettin' the story told
Fast Fast - One way or another
Cause he'll never never never never never get old

lunes, 12 de mayo de 2008

Regreso a 1985!


Que buen año. Por lo menos divertido. Pudimos ver en las pantallas la película definitiva: "Back to the Future", y todos gozamos de las aventuras del buen Marty Mcfly perdido en el remoto año de 1955! Si necesitabas más de Michael J. Fox, ahí estaba la entretenida "Hombre Lobo Adolescente", donde podíamos ver a nuestro héroe "surfeando" sobre una Van tranformado en hombre lobo y siendo chévere. Otras comedias "disparatadas" de "chavos" en ese año: La Revancha de Porki, "Ciencia Loca" y la inmortal "The Breakfast Club".El señor Stallone monopolizaba casi toda la acción con Rambo II y Rocky IV; pero ahí estaba el invencible "Commando" agarrado de la fama del ex-boina verde rebelde favorito de los 80´s. Además, si necesitabas más balas, Chuck Norris liberaba a los gríngos de los terroristas armado con UZI´s en "Invasión a los E.U." Los "expertos" cinematograficos nos recomendaban "El color Purpura" con Whopy Wolberg, pero muchos solo queriamos divertirnos con las tonterías de los chamacos "Goonies". También tuvimos que soportar la pédante película de Madonna "Desesperadamente buscando a Susana" y a los viejitos conocen a E.T de "Cocoon". Pero para remediarlo había más babosadas con "Vacaciones en Europa" con Chevy Chase y La "Loca Academía de Polícia 2". Los que eramos niños entonces, veiamos a escondidas "Viernes 13 parte V" y "Pesadilla en la Calle del Infierno II"! Mientras nos decepcionabamos con la chafa "Santa Claus: the Movie".
Los juguetes de los Transformers reinaban. Y He-Man seguía a la alza, pues había que tener todas las figuras, desde el "Orco" que giraba como trompo hasta "Ram-man" que daba cabezasos.
La moda era muy estúpida pero funny: blusas holgadas para las nenas, colores pastél, cabellos crepados , saquitos como de Cri-Cri, mezclilla con estampados como los de la novia de Marty Mcfly. Y para los chavos pantalones entubados, tenís Nike o Adidas blancos con las lengüetas enormes (L.A gear para los adelantados). Relojes multicolores, y más grandes de los utilizados anteriormente. El corte de cabello: corto a los lados o con mucho gel y copetes "engelados" enormes. Las chicas parecián no conocer más música que Flans y Timbiriche. Y los gríngos parecían dominarlo todo.
Ahora que hablaba de "Fly on the Wall" de AC/DC, recordé otros discos emblematicos de ese año:David Lee Roth sorprendía con un EP. muy personal "Crazy From The Heat", ZZ Top le metía más mélcocha a su rock con harto teclado ochentero y baterías de "caverna" en "Afterburnner", Los rappers de Run DMC rockeaban duro con "King of Rock"; la realeza del rock inglés desconcertaba a sus fans con discos fiesteros : Freddie Mercury con "Mr. Bad Guy" y Mick Jagger con "She´s the Boss"; aunque el disco de Freddie era muy disfrutable, y siendo honestos ya es un pequeño clásico. La banda Rocker del momento, Twisted Sister, nos recetaba el "Come Out and Play"; mientras que Kiss chafeaba con "Asylum" ; los Ramones eran "muy duros para morir" y se ponian hardcorianos; "Take On Me" de "A-ha" sonaba en todos lados. En el aspecto más metálico, Accept conquistaba al mundo con "Metal Heart", Exodus lanzaba a la tierra su "Bonded by Blood", Slayer "Hell Awaits, Possessed hacia su diabólica aparición con "Seven Churches", Megadeth se lanzaba al ruedo con su vicioso debút, Anthrax ya agarraba forma con "Spreading the Disease", Celtic Frost continuaba su oscura saga con "To Mega Therion" y S.O.D. revolucionaba las cabezas de los Metal-heads con su clásico "Speak English or Die". Ahi nomás pál gásto. En el lado lamentable, el temblor del 85 acabó con la fiesta para múchos.
Ese año nacio mi carnál Ari (este es un homenaje para él ) y mi brother Arturo Guizaaaar!

Mosca en la pared.


¿Es "Fly on the Wall" la mosca purulenta que infecta la discografía de AC/DC?

Yo no lo creo. Son reacciones exageradas.

Cuando alguién quiere molestar a un fánatico de AC/DC, ya conoce la bala que puede utilizar: el infáme argumento de que "Fly On the Wall" apésta.

No es como decir "St. Anger de Metallica apésta", lo cuál es un hecho científico. ¡"Fly On the Wall" rockea dúro! Tiene buenas canciones (Fly On the Wall, Sink the Pink, Shake your Foundations, Hell or Hight Water, Send for the Man), hay actitúd ahí. La batería suena poténte, la voz desgarradora y fuera de sí , el sonido de las guitarras es muy especial y hace este disco tán caracteristico. El sonido en conjunto es como una pared de ruido blanco.

Era la mitad de los ochentas y AC/DC les mostraba a las nuevas banditas quien mandaba. Escucha estas canciones y comparalas con Ratt, Def Leppard o the Police. Lo más fácil para los chicos de Australía era aderezar sus canciones con teclados a la "Jump"; o repetir otra "You Shock Me All Night Long" sín ningún problema. Pero fueron por otro camino, uno más honesto y bruto. Me imagino que en ese año(1985) el metal-head de aquella época podía combinar "Fly On the Wall" con "Ride the Lightning" sín múcho problema.

Tál vez la portada les paresca chafa a muchos; pero ¿cuantás portadas chafas no existían en la época? ¿Y la mosca mascota? ¡Tenía carisma! Y se codeaba con Angus y cia. -como lo vemos en el video promocional del disco- como un Roger Rabbit rocker.
La próxima vez que el "entendido" en turno quiera ganar una conversación finiquitando el asunto con el discursito de "AC/DC falló en Fly On..." Sabrás que se trata de otro imbécil más que repite todo lo que escucha sin prestar atención realmente.

domingo, 11 de mayo de 2008

I am Iron Maaan!


Mucho tiempo pensé que el buen Hombre de Hierro era injustamente infravalorado. Aceptemoslo, el mundo adoraba a Spider Man, Hulk lo haría chatarra de un manotazo, y nadie se preocupaba por un cientifico que ni poderes mutantes tenía. Pero a veces, se hace justicia y la peli del "cabeza de lata" esta arrazando en todo el mundo. Estrenada los primeros días de este mes en Estados Unidos, logró recaudación record para lo que va del año. Aqui en México se estrenó en pleno día del niño y en miercóles de 2 x1!

Como siempre no falta el "experto" cuyo trabajo es decir alguna simplonada en televisión acerca del tema de moda, y me tocó ver a un tarádo en TV Azteca decir con aire de suficiencia que en el comic origínal Tony Stark se inspiro en la canción de Black Sabbath "Iron Man" para escoger su nombre (!?). Siendo que el legendario Jack Kirby lo dibujó por primera vez en 1963 en la publicación de Marvel: Tales of Suspense ; y la canción de Sabbbath es del 70.

Los juguetes alusivos están muy chidos. Y bueno, ya se me olvidó la decepción de los 4 fantasticos 2.

http://ironmanmovie.marvel.com/

La eterna lucha.


Es Domingo, la gente lo toma como un día sagrado y por ese decreto (cuando todos se ponen de acuerdo) lo es.

Hay quienes salen desde temprano (algunos aún crúdos) vestidos con colores que no se usan todos los días, solo en momentos especiales como este. Camisetas rayádas, con franjas rojas sobre blanco, como las del Atlético de Madrid (desde el medioevo representa la pureza y la sangre, un clásico de las heráldicas). Hoy en nuestro país representa al equipo más popúlar, con más jale y gente detrás. Ves a niños vestidos de "chiva", señoras, abuelos, neófitos y especialistas de esto llamado FútBol. Es una "postura social", una "actitúd ante la vida". Se instalán en las esquinas, en los centros comerciales, esperando ver a su "enemigo": un americanista que orgulloso pasa con una escadalosa casaca "crema"- yo veo el color más bién amarillo chillón -¿asi o más llamativo?-. En la "vida real" de los convencionalismos sociales y culturales solo un chino en un funeral se pondria eso. Aquí es una postura polémica y orgullosa. La eterna lucha comienza otra vez.

Las águilas eran uno de los símbolos más poderosos para los ancestros que habitaban el territorio que hoy conforma México, asi que por símbolos efectivos no le errarón. Las "chivas" representán poder, vida y misterio (¿cuantos antiguos cultos al mácho cabrío no han existido?). Los bándos están designados.
La águilas vuelan altó (el equipo no tanto). Imposible no sentir inspiración al ver a estas aves volar soberanas. Y los chivos siempre se ven amenazantes ¿no? Sus balidos dan escalofrios.

sábado, 10 de mayo de 2008

2 grandes clásicos del Metal.

Son dos canciones metaleras que se han vuelto clásicas: "A tout le Monde" de Megadeth y " Rainbow in the Dark" de Dio.

En una ocasión mi hermano Ari (qpd) me invitó a una fiesta de gente supuestamente muy "cool". Una copañera de su prepa y su hermana mayór eran las anfitrionas; dos chicas muy simpáticas. Recuerdo que una de ellas estudiaba francés, y por alguna razón me dijó que le encantaba la canción "A tout Le Monde" "de una banda llamada Megadeth". Le comenté que Megadeth era de mis bandas favoritas desde adolescente. En plena fiesta y después de horas de música electrónica esta chica puso el citado track mientras nos traducía las partes cantadas en francés. Yo traducia algunas de las partes cantadas en inglés (Ey!, ya estabamos "alegres").
Recuerdo que a mi hermáno Ari le impresionó mucho la létra. Hoy que el no está aqui (y que lo extraño demasiado) la létra de esta pegajosa canción noventera tiene un significado muchó más profundo para mí:
(Aquí una traducción al español -libre- de "A Tout Le Monde")

"A todo el Mundo"
/No recuerdo cuando me dí cuenta que la vida era como un juego
/ Entre más en serio me tomó las cosas más duras se vuelven las reglas
/ No tenía idea de cuanto valia (la vida). Está pasó frente a mis ojos casi sin darme cuenta.
Sin percatarme, todos mis planes no se daban. Asi que cuando ustedes mis amigos lean esto, sepán que quisiera estar en estos momentos con todos ustedes. Por favor sonrian cuando piensen en mi.
Mi cuerpo se ha ido, es todo.

/A todos mis amigos. A todo el mundo. Debo pártir. Estas son mis últimas palabras. Y estás me haran libre./

/Si mi corazón siguiera vivo sin duda se rompería. Y mis recuerdos se quedaran con ustedes. No hay mucho más que decir. Cambiar de lugar es algo simple en realidad. Lo que queda detrás es lo dificíl. Ustedes saben como es esa sensación, como dormir, no hay más dolor. Y estar vivo son solo cicatrices. /

En otra ocasión, estando en casa, Ari se burló un poco (sanamente) de la canción que yo estaba escuchando en esos momentos. Le pareció gracioso que fuera una balada totalmente ochentera llena de teclados. Le explique que se trataba de un gran clásico cantado por el mejor vocalista que hay: Dio. También le traduje un poco la letra, y entonces cambió un poco de idea, y ya sin prejuicios, la canción le pareció buena.
Aquí la traducción de esta joya:

"Arcoíris en la oscuridad"
Cuando hay un trueno, sabes que siempre desconcierta/ Por que es -una fuerza- libre, y entonces puedo ver que soy yo quien esta perdido y que jamás sere encontrado. Lloro, por la magia que hay allá afuera. La siento bailando en la luz y es fría. Pierdo mi refugio en las sombras. No hay señal de que vaya a amanecer. Has sido abandonado a tu suerte. Como un arcoíris en la oscuridad.
Tu has hecho a tus propios demonios. ¿Te soltarán alguna vez? Cuando lo intentas, ellos se ocultan, muy dentro de alguien que conoces. Solo eres una fotografía. Solo una imagén atrapada en el tiempo. Somos una mentira, tu y yo. Somos tán solo palabras que ni siquiera riman. No hay señal de que vaya a amanecer. Ahora estás a tu suerte. Como un arcoíris en la oscuridad... solo un arcoíris.

Aunque la letra lo sugiera, no es para nada una canción pesimista. Para mi, habla de salir de esa oscuridad en la que todos parecemos estar sumidos, luchar contra tus miedos, por más oscuro que este todo alrededor.
Mi carnal Ari fue un guerrero, nunca se rindió, ni en los momentos más oscuros, para mi es esa luz, que ahora anda por el infinito, sin ningún temor.

viernes, 9 de mayo de 2008

Heavy Metal en el aire.

Mientras el buen Ozzy tiene dificultades para manipular el contról de la tele, y el pedánte Gene Simmons ya no sabe de que forma apantallar a todos con sus asquerosos dólares, Mr. Bruce Dickinson nos muestra que para nada es solo una estrella del Rock holgazán y comodón. El vuela álto; el controla a los pájaros de ácero más impresionantes de las líneas arereas comerciales; hace que los motores de los Boiengs ruján para él.

Si lo tuyo es el amor por la aeronaútica y los himnos clásicos de Iron Maiden, "Heavy Metal Flying" es tú show.
Ingenieros, veteranos pílotos, y el "hombre renacentista" alguna vez conocido como Bruce Bruce (en honor a un gag de Monthy Pitton) nos llevarán de manera segúra a travéz de la historia de los aviones comerciales más impresionantes. ¿Interesante? Todo depende. ¿Tu también eres píloto comercial? ¿Sobrecargo al menós? ¿No? OK. La próxima vez que hables con pílotos o con ingenieros "nerds" en el tema, puedes impresionarlos con tus conocimientos de la historia de los Boiengs; o de como UK siempre se adelantó a los E.U en cuanto a ingeniería aeronáutica se refiere pero nadie se enteró.

Lo importante es que Bruce es buen píloto; sus colegas lo dicen todo el tiempo, al menos frente a las cámaras.

Apología al "papá" de Alf

OK. Willie Tanner (Max Wright) cometió un errór: dejár que lo fotografiasen en una situación comprometedora (o estás en el viaje o péndiente de una cámara); pero se trata de un venerable señor de setenta y tantos años...No problem!
Ya está más allá del bién y del mal, ya trabajó durante años ¿que más dá una orgía con algunos homeless y unas inhaladas de crack?

Una chica me comentó que se sentía decepcionada, pues ella veía la serie cuando niña y siempre pensó en Willie como la imagen del padre de familia perfecto. Ese es problema de ella. ¿Buscar figuras masculinas en la series de T.V.? ¿O sea que yo debo buscar a alguien como la sexy brúja de "Hechizada"(Mmm. No es tán mala la ídea) y sentirme decepcionado por que cuando ella mueva la nariz no desaparece o aparece algo?

Yo me quedo con la imagén de Willie cantando "Saturday is all right..." de Elton John. (Momentito ¿Imitar a Elton John? ¿Siempre hubo homosexualidad latente ahi?

jueves, 8 de mayo de 2008

la filosofía de lo chévere

Todos tenemos nuestra filosofía-no tienes que llamarte Platón-: la señora que vende fritangas, los políticos, las niñas de doce años... Todos defendemos aquello en lo que creemos, parece ser un aspecto intrínseco de tener una "filosofía".

¿Imponer algo en lo que crees? Eso no esta tan chido; Pero parece ser la eterna lucha humana.

Me inspira gente como BRUCE LEE. Si! El Gran Dragón!

No creo que el maestro de del Jeet Kune Do tuviera como principal prioridad "imponer" algo a cualquier persona.
Fue un hombre que tuvo grandes maestros; alguien como el definitivamente no viene de la nada. El tomó sus influencias y consideró como algo natural llevarlo un paso más allá; por que siempre existe una nueva línea, un vericueto: "Se como el agua, es "blanda" pero ella penetra en todo" (o algo asi dice en la película Dragón: La Historía de Bruce Lee).

El vivió para su filosofía. Luchó batallas de verdad en el ring, o en la sociedad racista de la época. Es lo que hace un guerrero. Pero nunca fue a moler a palos a nadie para imponer su forma de pensar, su escuela. Al contrario, el luchó por poder enseñar a quien quisiera aprender. Esa fue su Máxima. Increíble ¿no? Cuando de niño veia "Enter the Dragon" casi religiosamente, era por algo; no era una simple película, no para mi. Era la máxima expresión artística de un maestro. Pudo haber hecho más, por supuesto, por eso nos intriga su muerte. Pero en vida lo dio todo. Se puede decir que se "ganó" su muerte, su evolución a otro plano.

Ese tipo de actitud debe valer algo. Ser respetuoso y buscar el camino propio es lo que todo ser humano debería proponerse.

Para mí lo "chevere" es lo "bueno" de lo que habla cualquier pensamiento filosófico. Tomamos lo "bueno" por que nos alimenta, nos hace crecer, alimentan nuestra imaginación-una poderosa facultad humana-. Pueden ser cosas sencillas: una idea, una simple palabra; o puede ser el conjunto del esfuerzo de varios: una película, una novela. De esas cosas pretendo escribir. ¿Tu tienes una película favorita? ¿Un buen disco que comentar?, ¿que es bueno para ti? La retroalimentación es aprendizaje.

Me quedo con algo del Buen Bruce y su pensamiento:

Bruce personificó en concepto taoísta de tzu jan, o auto-expresión honesta. Como rehusaba subordinarse a un estilo de lucha, era libre para ser abierto y crítico con todos los conceptos de la lucha, incluido el suyo propio. Esta parte del carácter de Bruce causó el mayor conflicto entre él mismo y los demás, especialmente artistas marciales que estaban a menudo entrenados para aceptar las enseñanzas de su instructor sin cuestionarlas.

Sin duda, el término maestro, usado en muchos estilos de artes marciales denota al profesor o líder de la escuela, implica una autoridad absoluta e incuestionable. Como el antiguo filósofo griego Sócrates explicó por primera vez, la mejor forma de conocimiento y sabiduría es a través de la dialéctica, o el proceso de exponer ideas para la discusión abierta para que la debilidad inherente de las ideas pueda ser descubierta. Este método socrático es usado ahora, no solo en filosofía, sino también en el método científico de exanimación, en el cual un "buscador" primero formulará una hipótesis y luego tratará de probarla o desaprobarla. La ciencia de las artes marciales no debería ser diferente.La expresión personal de Bruce de las artes marciales era algo que creía que era algo único suyo y sólo suyo, porque era el producto de sus atributos personales y sus deficiencias. Entre sus "problemas" físicos estaban el ser corto de vista, ser bajo y ligero, una mala espalda, y una pierna que era más corta que la otra. Sus carencias en estas áreas las suplía con la velocidad, el timing y la fuerza.

Dan Inosanto, su protegido, dijo, "La imagen total que Bruce Lee quería presentar a su alumno era la de que por encima de todo, podía encontrar su propio camino. Es importante recordar que Bruce Lee era un buscador de la verdad y no la verdad en sí misma".Bruce no creía en aprender por acumulación, sino que creía que la mayor forma de maestría era la de la simplicidad, de "limar lo no esencial, muy parecido a lo que Lao Tzu pensaba de la necesidad de dispersar todas las escuelas de aprendizaje formal.

Sin duda, Bruce dispersó su propio sistema de escuela poco después de su muerte -a menos que su camino sea tomado como "el camino"-.

Para Bruce todo conocimiento conducía al auto-conocimiento. Bruce ponía muchísimo énfasis en esta creencia de sus enseñanzas. Era uno de los conceptos más importantes que se derivaron de su estudio de Krishnamurti. Como Krishnamurti dijo: "Debemos entendernos primero a nosotros mismos a fin de conocer cualquier cosa y entender y resolver los problemas". Bruce sentía que, para que las personas crezcan y evolucionen, deben llegar a conocerse a sí mismos a través del medio que elijan: baile, música, arte -o artes marciales-, por nombrar sólo unos pocos. o sea lo chévere.