jueves, 29 de julio de 2010

Denise Maerker: contra el silencio y la desinformación.

Por hechos muy lamentables, el programa Punto de Partida encabezado por la periodista Denise Maerker decidió cancelar esta noche su transmisión ante el secuestro de periodistas y reporteros de este programa y otros medios de comunicación.

Maerker informó a la audiencia esta desafortunada noticia sin dar detalles de quienes y cuántos periodistas fueron secuestrados.

“No es mucho lo que en este momento le puedo adelantar las circunstancias que nos obligan a cancelar el programa de hoy, lo que les puedo decir es que el lunes pasado periodistas y reporteros de esté y otros medios de comunicación fueron secuestrados”, dijo.

“Emitir un programa en estas circunstancias resulta imposible y un riesgo, no sólo para quienes permanecen detenidos, sino también para todos aquellos que nos dedicamos al ejercicio periodístico”, informó.

Comentó que desde hace cinco años para Punto de Partida realizar cada emisión representaba un riesgo.

Detalló que a lo largo de los últimos años empezaron las experiencias desagradables para el buen desempeño de su labor informativa, como falsos retenes, asaltos y amenazas, el sonido de las armas cuando cortan cartucho y recibieron la advertencia de compañeros de otros medios de la República que les alertaban tener cuidado.

“(Tuvimos) la advertencia de compañeros de distintas partes de la República que nos nos decían: tengan cuidado, aquí ya no se puede, no vengan“, indicó.

La labor informativa, consideró es vital para el buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad participativa y crítica.

Recordó que muchos periodistas han sido secuestrados y asesinados en los útlimos años, pero su empresa y equipo de trabajo esperan que sus compañeros regresen a sus hogares sanos y salvos.

Destacó que Televisa y el programa Punto de Partida decidieron informar la penosa situación porque no están dispuestos a aparentar que no está pasando nada.

“En Televisa, en Punto de Partida no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada, sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea, y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación”.

“El secuestro de nuestros compañeros y colegas representa de manera más amplia el secuestro de todo el periodismo. El riesgo es que en el futuro, muchos otros medios y programas se encuentren en esta misma y muy delicada situación”, advirtió

Exigió a los órganos del Estado Mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y las profesiones.

“Desde donde estamos solo nos queda exigir, demandar que esas garantías vuelvan a ser efectivas para todos. A nombre mío y de todos los que trabajamos en Televisa nuestra solidaridad con quienes hoy están secuestrados, en espera de verlos pronto. Sepan que nuestro corazón está con ustedes”, concluyó.

Finalmente, el programa cerró con imagen a negro, con el nombre del programa, durante la hora de duración del mismo. En algo que no se había suscitado en un programa de este tipo durante años. Sín duda fue muy extraño para el televidente ver que un fondo negro con el nombre del programa permanencia constante en las pantallas; el gesto resulto dramático.

El diario El Globo informa que el secuestro de los comunicadores se dio en Gómez Palacio, Durango y se trata de un periodista del grupo Multimedios, dos periodistas de Televisa y un reportero de “El Vespertino"

Punto de Partida se ha caracterizado por un perfil abierto al debate; actitud tan huidiza en otros medios supuestamente informativos.

Denise tiene razón en señalar que no se puede fingir, y hacer como que no pasa nada, por que si están pasando cosas, y muy graves. Y las autoridades, que deberían velar por la seguridad, están más ocupados en difundir su propaganda, en sus sucios negocios, y en seguir con su arbitraria agenda. Totalmente ajenos a problemas de fondo.

En circunstancias como estas, la lucha es contra el silencio, la desinformación,y el miedo.

No hay comentarios: