martes, 13 de julio de 2010

...y creo que yo también me siento algo superficíal.


No se como vine a parar aquí, a estas horas, todo por que "debemos" llevar un regalito a la reunión. Mientras espero a que las expertas cumplan con esta misión, no me queda más que aguantar y permanecer quieto,¿que más voy a hacer?, si siento que con solo moverme tengo que pagarle algo a alguien; hasta los policías me miran con recelo, saben que no soy precisamente del tipo que encuentra "divertidísimos" estos centros comerciales tan asépticos, además, claro, de la cara de pocos amigos que me cargo, o de delincuente que me han de ver estos "especialistas" en la teoría lombrosiana, y en sociología. ¿De verdad sera una actitud tán sospechosa estar simplemente sentado?

Podría haber ido con ellas; pero no, ese es un terreno desconocido para mí, la orden era solo comprar y salir, y ahora se les ha olvidado, han sucumbido; claro, mujeres al fin.

Tengo que ser paciente y esperar en estas incomodas bancas, quieto como un preso, mirando hacía la pared de enfrente, hacía ese aparador que ostenta zapatos y botas cafés, que antes solo estaban destinadas para obreros e ingenieros. Esas botas con suelas de hule-sin albúr-, y colores tan similares entre sí, es lo único que ha llamado mi atención; de todas formas ya no hay discos, ni revistas, ni libros que realmente me sienta obligado a comprar por aquí; ¿será que he madurado?..No...el mundo es el que esta mal.

Por favor, que terminen de comprar eso, y que nos larguemos pronto.

Jóvenes por todos lados, difusos, en apariencia muy ajenos a lo que pasa "allá afuera"; pero hay adultos también, dirigiéndose con la misma frivolidad que los jóvenes, y eso es lo confuso. Por que esta bien ver a mocosos perder la cabeza por la última tontería de moda, ¿pero señorones con sus más de cuarenta años encima?
Finalmente todos estamos expuestos.

Pero si todos consumimos, todos compramos y pagamos con dinero, ¿por que tanta incomodidad? No lo se...todo esta en la forma, supongo, en la actitud, y en la rapidez con la que la gente parece transformarse en subnormales.

¿Que es lo que me molesta realmente?,¿por que no puedo integrarme alegremente a este culto?

El culto a la riqueza -para poder consumir más y mejor-, a la juventud, como si esta viniera en frasquitos, o en unos tenis rojos muy llamativos-neta que si están chidos, pero no es para tanto-, culto a la belleza -solo hay que ver a las "mamis" que pasean por aquí, casi en su hábitat-, a la moda y al éxito. El cuerpo, los cuerpos, son solo objetos, que como imán atraen a otros objetos. ¿Como estaba eso de la pirámide de Maslow? Las necesidades básicas parecen incluir también esa necesidad de un medio que le de al sujeto un cierto relieve dentro del ámbito en que desarrolla su vida.

Entonces me siento un Levi Strauss de pacotilla, sentado en esa banca que parece de roca, diseñada para no soportar mucho tiempo en ella; la tortura para los "castigados" del centro comercial, aquellos que no se dignen en caminar deprisa y comprar, comprar y comprar.

Sintiéndome vencido por el entorno, casi sin disimulo admiro esas piernas que se escurren de esa minifalda tan ceñida. Y entonces si desearía ser ese señor-el que va con la chica de la minifalda-, que con su gorda cartera cumple su función de proveedor solicito, y que cumple dicha tarea tan eficientemente, que "piernitas en minifalda" no se le despega nunca. Es que nadie esta exento, todos estamos expuestos. No se puede contra la maquina de los deseos. Y creo que yo también me siento algo superficial.

II

Objetos, necesidades,"la persistencia de lo efímero"-oxímoron, ya lo se-. Dejan ver un conjunto de ideas, de valores o pseudo valores, de sentimientos y sentimentalismos que tejen la débil tela que compone nuestra sociedad actual.

Y al final, como cuando alguien se pierde en el desierto y marcha en círculos, siempre se llega a la frivolidad, que lo es principalmente por vacua, por despreciar por default aquello que es importante, que sacrifica todo en beneficio de lo menos.

Parece más fácil,¿no?; corrijo: es más fácil, se ve más transitable ese caminito. Al diablo todo lo demás. Solo es cuestión de ir juntando piedras para hacer una pared-Another Brick on The Wall?-, e ir tapando el horizonte, y cambiar algunas cositas,sustituyéndo aquí y allá. Nunca dar la cara, nunca ver de frente a ese imponente sol. Es mejor estar aquí encerrado, y dejarse de cuestiones tan peliagudas, que lo intrascendente nos envuelva, y nos cobije; que nos condicione, y nos domine. Que nos haga soñar y nos abrase.

La confusión es real -"Mi confusión es real", dijera Henry Rollins cuestionando lo ilusorio y lo real-. No podemos negar el hecho de vivir en estos tiempos; y no puedes quejarte,por que vivimos en un "país libre" donde puedes comprar estas cosas tan bonitas. Donde te invaden, te chupan desde el hueso la vida; pero, repito, no te puedes quejar, prohibido quejarse de estas y otras cosas-. Antes había esclavitud, se era más objeto que ahora. Algo semejante experimentamos, sin duda a diferente escala.

Siempre los privilegiados, los que si pueden comprar -a lo que todo ser debe aspirar-, supuestamente ocupando la punta de la pirámide en la escala evolutiva: los "mejores". A la par, millones sirven de tapete al servicio de los imperios-nación, empresas-nación,estados policiales...Obligados a producir a favor de aquellos que si consumen bienes,de los que si valen. De aquellos que,como la propaganda indica,son tan grandes,exitosos,y magnánimos;a quienes admiramos en las revistas de sociales o del corazón, sonrientes, divertidos, conviviendo con los excéntricos "artistas" del momento para dar la nota. Notas que debemos tomar en cuenta, absorber. El gran show, ese si lo podemos consumir a la medida de nuestras posibilidades.

¿Cansado de tanto trabajar, de tanto intentar aspirar a algo mejor? Tranquilo, siéntate en tu sillón favorito -¿tienes entre tus cochambrosas pertenencias un sillón favorito supongo?,disfruta el viaje, ocúpate de algo, digamos, un poco menos demandante, algo más ligero, más superficial, en muchas cosas a la vez, todas frívolas. Tu solo distráete, olvídate de tanta cosa "mala", de tantos reclamos, da gracias por vivir en un país libre, donde puedes comprar cosas tan bonitas, etc. -ad nauseam-...

Las necesidades se amplían en este nuestro mundo moderno... Señor, señora, señorita, joven consumista sin pareja formal en la que gastar,niños y niñas pedinches...No se pueden quedar atrás, sus necesidades son muchas,dense cuenta,son muchos los servicios que hoy en día se necesitan...no busque más, venga y ahorre...

Ahorre,que le cuesta...con un poquito que guarde a la semana...¿como que no tiene trabajo?¡Largo de este recinto sagrado, vago inmundo!, o llamo a la policía. ¡Lárguese y trabaje! ¡Produzca!

No sea inconciente hombre, ¿que no tiene necesidades, sueños, ambiciones? ¿No quisiera llegar y comprar todo lo que se le antoje? Si oficial, este es.

2 comentarios:

TUN TUN dijo...

Verdad tras verdad,

Por otro lado como diria Waylon Smithers,

Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero...

Man, ya viste la edicion de la complete series de Futurama viene en una cabeza super cool del Bender, como no quererlo!!!!

Isael/Demás álter egos dijo...

Bueno..es que la nueva Stacy Malibu tiene un sombrero diferente...jaja...Malditas/y benditas temporadas completas, como no salivar, sobre todo Futurama, de mis favoritas... por eso es imposible no sentirse algo superficial como dice el titulo ese.