domingo, 25 de julio de 2010

Grandes reediciones.




Shine a Light on you

Han sido días lluviosos, pero que no pueden de ninguna forma echar a perder el verano. Y no lo han hecho. Es un aliciente, una composición exacta de la naturaleza, un cambio de mood. Que la lluvia lo purifique todo, que "limpie" la ciudad, como lo pensaba Travis Bickle, ese alienado protagonista de "Taxi Driver" interpretado magistralmente por Robert De Niro.

Veo el interminable pasar de los autos que todo lo salpican de agua, y las calles mojadas, con la gente corriendo a resguardarse;y gracias a esa música tan vital que sale de los audífonos, esas escenas cotidianas afectadas por la lluvia se van transformando en las imágenes,en el "video" que acompaña -mis- fuertes y sanas sesiones escuchando la reedición en CD doble de "Exile on the Main St" de los Stones. La gente puede pasar,las calles mojarse todo lo que se pueda,los Stones son imperecederos gracias a trabajos como este.

A un precio de locura-no llega a los 200 pesos-,tomando en cuenta lo cuidado del producto, que contiene un bonito booklet, un sonido sorprendente, y el disco extra con canciones inéditas,tomadas de las famosas sesiones de dicha obra stoniana,pero dejadas de lado, y que ahora ven la luz.

La experiencia de escuchar estos sonidos remasterizados en audífonos,es una experiencia plena, honda, llena de descubrimientos agradables. Por fin puedo apreciar de forma mas clara, esas lineas de bajo precisas y sabrosas, y un poco dejadas de lado en la mezcla anterior. La voz de Jagger, que algunos críticos intentaron soslayar en este trabajo en su momento, supuestamente por estar "mal grabada", se muestra en un estado crudo, tan real y llena de emociones diversas, poseída por un un extraño espíritu. Es que este Jagger aquí no se anda con tonterías. Se deja llevar. Hay voces y coros melodiosos, y gritos desgarrados que encajan perfectamente con la esencia y el ambiente de la obra, letras que podrían ser obscenas si no estuvieran tan acorde con la música,y no fueran tan divertidas, tan Rolling Stones. La batería es precisa, con una cadencia que va del jazz a lo más "swamp" del rock de la época, una ejecución brillante en su aparente sencillez. Interpretaciones llenas de "negritud" inundan este disco, no solo el viejo "rock & roll" se hace presente, sino trallazos de ritmos como el rockabilly, el boogie- woogie, o el gospel se combinan de forma natural, honesta. Nunca el mundo "turbio", provocativo, de fiesta, lleno de espíritu, de "Exile on the Main St." se escuchó tan bien. Y una vez más vuelve a ser un album doble básico y necesario. Ya saben eso de: "May the goor lord,shine a light on you...make every song your favorite tune..."

Mi hermano me preguntó que como era posible que los Rolling Stones de esa era, compusieran, ejecutaran, y grabaran algo así de eficiente, estando tan drogados y/o alcoholizados. No supe que contestar, fue una pregunta difícil; tanto como cuando mi mismo hermano, en una pregunta aparentemente naive, me pidió mencionar a mi integrante favorito de Black Sabbath, pensé que sería fácil elegir, pero no; no supe que contestar.

Alison hell, what were you looking for?.

Otra remasterización que he disfrutado últimamente en los audífonos, es una reedición del año 98 del clásico del thrash -del 89-"Alice in Hell", de Annihilator. Obra capital de estos canadienses, y que confirma la calidad -de esa etapa- de la banda, tanta como para estar, aunque sea por un breve espacio, cerca del olimpo del metal al lado de Megadeth y Metallica.

Ese intro acústico, llamado "Crystal Ann", suena a gloria, sin duda uno de los más finos momentos del Thrash, que como genero, llegaba al año 89, con necesidad de reinventarse, y a pesar del relativo estancamiento, experimentaba una evolución en dicha era. Muestra de ello, un disco como este.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isael/Demás álter egos dijo...

Wow!, ese tipo de comentarios siempre me dejan perplejo,¿sabiduría oriental a la Confucio -el que "inventó la confusión", según la miss aquella famosa del youtube-.
De cualquier forma, este es un espacio abierto para todo tipo de opiniones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.