jueves, 22 de julio de 2010

Helmet -recordando a "Betty"-.


Helmet sin duda fue una banda influyente en su época;a pesar de su atronador sonido, y su efectividad musical, tal vez no es muy reconocida por todos. Esto debido a que muchos sencillamente los colocaban en el espectro más metálico de la música 90´s, al lado de colosos como Biohazard, o Machine Head; es decir, eran muy “duros” para los oídos alternativos, y muy “variados/diversos” para los fans más metalicos. Quedando un poco en tierra de nadie; aunque esto no iba a impedir que la banda tuviera cierto reconocimiento por un album tan fino como lo fue el “Betty”, lanzado en 1994.

El sonido en este disco es una interesante e intensa amalgama, con todos los elementos perfectamente equilibrados,compuesto por duros y cortantes riffs de guitarra, una sección rítmica demoledora, pero también con ciertas melodías y ganchos; brindando un sonido realmente fresco. Esta obra definitivamente vino a dar verdadero significado a la etiqueta “metal alternativo”. Pero Betty incluso iba más allá; es muy justo que muchos le den su lugar a esta obra como una de las verdaderas joyas olvidadas del Rock.

Aunque es importante puntualizar que el disco gozó en su momento de cierto éxito comercial -sobre todo comparado con placas anteriores de la banda como “Meantime” y “Aftertaste”, que a los ojos de muchos son también grandes obras-, hoy en día ha quedado un poco relegado entre otros tantos discos noventeros; y eso esta mal,por que Helmet siempre ha sido una gran banda, y su influencia en la música aun es palpable, aunque no todos reconozcan este hecho en cada entrevista.

Por estas fechas Helmet se prepara para el lanzamiento de su séptimo álbum en estudio, titulado “Seeing Eye Dog” . Y su líder Page Hamilton, siempre concentrado en la música, y sin presiones aparentes, no quita el dedo del renglón y sigue rockeando duro.