jueves, 30 de octubre de 2008

El nacimiento del Frankenstein. (parte I).



¨Mary Shelley. The Birth of a Monster¨ es un documental de la BBC, que nos habla acerca de la autora de este clásico, así como lo que la inspiró para la creación del Monstruo por excelencia.

Shelley era la hija del filósofo William Godwin. Desde muy niña escuchó acerca de experimentos científicos con el fin de revivir muertos. Incluso, alguna vez cuando niña, tuvo pesadillas relacionadas con este tema-el de el regreso de la muerte-, mucho a causa del trauma, ya que su madre murió al dar a luz a la pequeña Mary.

En su época una serie de descubrimientos científicos -el uso de la electricidad, los avances en la biología- llevaron a pensar a algunos, que la electricidad y los procesos básicos del cuerpo humano tenían cierta correspondencia.

la madre de la ficción científica, y de uno de los libros de horror más clásicos, Mary Shelley, creció durante tiempos turbulentos en Europa. La toma de la bastilla -apenas en el año 1789- desató la inestabilidad y los aires de revolución. Inglaterra resintió esto, y había entre su población cierta agitación social. Godwin, el padre de Shelley, escribió un libro titulado ¨An Enquiry concerning Political Justice and its influence in Moral and Happines¨, que rápidamente se transformó en el libro de cabecera de los radicales ingleses. Hablaba de justicia para todos, y del abuso de los gobiernos.

La madre de Shelley, por otro lado, venía de una familia reconocida por ser cuna de importantes intelectuales, cientificos y artistas de la época. Y por su parte ella -Mary Wollstonecraft, la mamá de Shelley- es reconocida hoy como una de las fundadoras del feminismo-moderno-.
Asi que la herencia intelectual de Shelley era muy rica. Sus dos padres eran pensadores revolucionarios- a pesar de que la madre de Shelley murió durante el parto de esta de un padecimiento común en la época, que afectaba mujeres embarazadas-. La muerte de su madre marcó profundamente a Mary S. Ella sentia que, por inocente que fuera, cargaba con la culpa de la muerte de su madre.

El padre, el filósofo William Godwin, ea considerado un heróe para sus seguidores y discipulos, y tenia muchos fans. Uno de sus mas fervientes seguidores, era un joven de 21 años, un ¨chico malo¨ de la Universidad de Oxford, un revolucionario por derecho propio, y un poeta ya desde entonces reconocido, Percy Bysshe Shelley. Quien se hizo amigo de Godwin y terminó casandose con la hija de su heróe, Mary de entonces 16 años, quien ya era reconocida en los circulos de intelectuales y de la sociedad de la época por su singular belleza y su inteligencía, y quien regenteaba ocacionalmente la afamada librería propiedad de la familía. Es en este lugar donde Percy Shelley conoce a Mary. Al principio, dado que el tal Percy estaba casado, tuvieron que ser discretos y ocultar su aventura amorosa. Justo se veian a hurtadillas en la tumba de la Madre de Mary, en vida una fuerte creyente del amor libre. Así que a nadie debe extrañar situaciones como esa, que parecen inclusó algo morbidas, o taboo; de hecho es importante tomar en cuenta que Mary Shelley fue criada y vivia más como una hippie del los años 60´s del sigló XX, que como una damisela del siglo XIX.

A pesar de esto Mary desafió a su padre y huyó del hogar paterno junto con su hermanastra Claire para vivir al lado de Percy B. Shelley.
El ideal del padre de Mary, William Godwin, era la lucha por la libertad, y el de Mary también. Pero el listillo de Percy B. Shelley tenía sus propios planes: en ese tiempo, los pensadores mas radicales proponían un concepto de amor libre; Percy lo intentaría llevar a la practica con Mary y con su hermanastra Claire. Lo que daría pie a un triángulo amoroso, que causo bastante tensión y escenitas por parte de los tres melodramáticos involucrados.Vivián en una especie de comuna, ocasionalmente junto a la abandonada esposa de Percy. En una ocasión, al atravesar el canal de la mancha para dirigirse a Suiza, pusieron en peligro sus vidas al viajar en un frágil bote en plena tormenta-las tormentas se hacen presentes en la novela de Mary; y por consiguiente del género de horror-. Este incidente los dejó muy marcados, pues sintieron cerca su muerte; pero pudieron llegar a Suiza a salvo y hospedarse en uno de los mejores hoteles de la localidad.

Después hicieron un viaje a travez del rio Rin, donde escucharon la extraña historia de un infame anatomista llamado Konrad Dippel que mezclaba sus conocimientos con el ocultismo, con la intención de darle vida a los muertos.

Esto inyectó de inmediato la imaginación de la genial Mary. En inglés, el nombre del castillo donde nacio el anatomista Dippel se llamaba ¨El Castillo de los Francos¨, en Alemán Frankenstein. Mary había dado con el nombre de una historía que hablaba de un doctor que pretendía darle vida a los muertos. Konrad Dippel, y los experimentos que Shellley habia escuchado de niña cautivaban su imaginación. Y junto con esto, los entonces recientes experimentos del controversíal Luigi Galvani, quién realizó una popular demostración pública que dio nacimiento a un nuevo termino , ¨galvanizar ¨-dar vida a algo mediante la fuerza de la electricidad-, aplicando corrientes electricas a terminales nerviosas de ranas. Ahora sabemos como funcionan los impulsos electricos sobre el cuerpo -los nervios y los músculos-, pero ante los ojos de una audiencia del siglo XIX, esos experimentos con ranillas eran el equivalente a ver a un científico manipular la vida misma.

No es raro entonces, que la máxima meta del protagonista de la novela de Mary Shelley, fuera un doctor dispuesto a desentrañar los secretos de la vida.

En aquella época la medicina no era la profesión respetada que es ahora. Diseccionar cadaveres era ilegal -y un taboo muy fuerte-.Solo eran legales los cuerpos de condenados a muerte. Como resultado no había suficientes cuerpos para analizar; y los estudiosos de la ciencia médica se tranformaban durante las noches en viles desenterradores de tumbas, ladrones de cadáveres -body snatchers-. Este horrible comercio de cadáveres inspiro a Shelley para hacer de el Dr. Frankenstein un anatomista consumado.

Mary Shelley regresa a Londres embarazada y sin comprender por que papá ¨ tan liberal y revolucionario ¨ hacía tanto escandalo y no aceptaba su nueva condición y su estilo de vida. Fueron momentos duros para Mary quién siendo una niñá de 17 años, dio a luz a un bebe sietemesino, que murió poco después.

Una obsesión la perseguía, la de anhelar ver con vida una vez más a los seres perdidos, como sucedía en la historia que su mente fraguaba.
Que ese ser querido solo estaba un poco frio, que saldría de ese trance que se parecía a la muerte, y que regresaría a la vida, como por un milagro.

No hay comentarios: