martes, 28 de octubre de 2008

En espera de la democracia china.




Parece ser que ahora si va en serio la salida del Chinese Democracy de Guns n´Roses para el día 23 de Noviembre del 08-y no es que en otras ocasiones que se anunciaba no fuera en serio, pero ya se había convertido en un jueguito enfermo -se anunciaba, se posponía...-¨.

Pero bueno, no hablaremos aquí de la larga espera por la democracia china; tampoco me interesa (como fan) entrar en debate acerca de que tan valido es que este controversial album detente el logo de Guns n´Roses. Esa discusión ya suena desfasada. Slash, Duff, Izzy, Steve Adler y el resto de los ex-gunners ya han hecho lo que se les ha dado la gana, y nadie les reclamó gran cosa; a pesar de que en algunos casos, manufacturaban discos con resultados irregulares. Por ejemplo, los dos albums de Velvet Revolver; no los aborrezco, de hecho los escucho de vez en cuando, pero cualquiera esperaría algo más de esta agrupación a juzgar por sus miembros, y no ese rock insulso, genérico, y de boutique; además que -en mi opinión-el tál Weiland logró ponerle un toque nefasto y algo artificioso al proyecto (the Project -ja), con su voz plana e insustancial, y sus poses de diva prefabricada.

Ahora le toca a Axl, quién se tomó muy en serio la estrategía que marca el dicho: ¨el que rie al último, rie mejor¨.
¿No es acaso Mighty Axl quién deja esperando a la audiencía -según el- para generar más expectación y emoción? Es su truco barato favorito-y en este caso el chistecito le ha salido caro-.

A pesar de circular en internet desde hace tiempo, se presentó oficialmente el sencillo ¨Chinese Democracy¨el 22 de Octubre. Y a juzgar por las reacciones, mucha gente esta expectante por escuchar el esperado album. La canción me parece ¨correcta¨, sin más, nada extraordinario, pero es bueno escuchar de nuevo la voz de Axl.

El Rock pasa por buenos momentos con discos tan grandes como SOLA, Black Ice, Death Magnetic, Backyard Babies o Black Butterfly; es justo que Axl de su contribución. Tal vez en el futuro ya habrá tiempo para un reunión.

El track list es;

01. Chinese Democracy (como dije, un tema muy correcto, y muy rocker. Con potencia,aunque con un intro presindible, los riff de inicio me recuerdan al tema de ¨Beverly Hills 90210, y luego continua con una progresión muy simple pero efectiva, la voz suena bien y energetica, y el tema no es muy largo, tal vez por ello les parecio buena idea ponerla al inicio-si es que si se hace en ese orden-, hay un cierto aire de viejo Heavy Metal aquí, pero suena moderno.)

02. Shackler's Revenge (un tema ritmico, necesario para dar equilibrio al album, recuerda mucho a los Guns más clásicos)

03. Better (una canción muy decente a pesar de su corta duración, y que por lo mismo se pudo explotar más, tiene toques muy Guns)

04. Street Of Dreams (los fans la conocen con el titulo de 'The Blues', una buena composición, que a mi me recuerda a lo mejor de Elton John combinado con el estilo genial de Axl )

05. If The World (sin duda uno de los tema joya, en el se exploran diversos generos, se coquetea con el reggae y el jazz sin perder su filo rocker, una maravilla)

06. There Was A Time (con un aire de balada épica a la ¨November Rain¨, no es tan mala como me parecio al principio-en su versión demo-, tiene un gran solo de guitarra)

07. Catcher N' The Rye (una composición interesante, con un aire del Billy Joel más 80´s, un tema lento y algo pomposo)


08. Scraped (tema rocker con un Axl espectacular)

09. Riad N' The Bedouins (tema regular, con una letra algo ridicula)

10. Sorry (Sebastian Bach -quién colaboro con su voz en los coros de este tema- la describé como cercana al Doom Metal, con Axl cantando de forma ¨limpia¨sobre un riff lento y poderoso)

11. I.R.S. (comienza con un loop programado, pero después toma un camino de Hard Rock drámatico similar a lo escuchado en los Illusions)

12. Madagascar (otra muy conocida canción, a estas alturas no me quedan dudas de su calidad)
13. This I Love
14. Prostitute

Fuera de florituras, da la impresión de ser una continuación lógica de los Illusions, a pesar de los toques supuestamente ¨modernos¨-si es que alguna vez los intentos de trip- hop de Axl sonaron modernos-. Sobreproducido como era de esperarse, pero mostrando una diversidad músical y una mezcla de estilos interesante y riesgosa -que al parecer tiene cierta cohesión como disco-.
A pesar de los diversos instrumentos utilizados, y el exceso de pianos, la guitarra sigue siendo el arma principal aquí -y hay algunos buenos momentos guitarreros-, aunque en realidad no existán muchos riffs memorables.
El ingrediente principal es la voz de Axl, y si nos enfocamos en su desempeño, cumple con su cometido.

Como sea, sin duda suena mejor que el 80% de lo que llaman Rock actualmente.

No hay comentarios: