jueves, 30 de octubre de 2008

(REC)/El huesped.








Dos películas de Terror que he visto recientemente.- a pesar de escuchar sobre ellas desde el 2007, no me había esforzado por localizarlas, hasta que literalmente llegaron a mis manos en DVD (el esposo de mi prima me las prestó).

Ambas películas tienen su origen en dos países tan dispares como lo pueden ser España y Korea del Sur.

España con una filmografía de terror y fantasía a cuestas-y una fascinación por el horror, lo campy, o lo bizarro de sobras conocida. Y Korea del Sur, una nueva potencia en toda regla, en cuanto al genero de terror se refiere.

Las dos películas rebozan imaginación y buen oficio para crear la tención necesaria con recursos aparentemente limitados. Y se llevan de calle a grandes producciones americanas de terror. Sin ir más lejos, se ha hecho un remake americano de (REC). copiando casi cada secuencia; y se planea un remake también americano de ¨The Host¨-El huesped-


-(REC). 2007 -España. Dir. -coodirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Una película que ha convencido hasta a el mas esceptico. Su premisa y narrativa son sencillas- es decir, van al grano-. Un ataque de zombies en plena noche barcelonesa, y filmada paso a paso -evento tras evento- por un equipo de televisión presente en los hechos.
El origen de los zombies es una infección, contagiada-hasta donde se dice- por un perro. Hasta aquí todo ¨muy clásico¨,lo cual es otro de los aciertos del film.

Al principio vemos a su sexy protagonista Ángela -Manuela Velasco...¡tía maciza!-, conducir con simpatía y cierta inocencia un programa nocturno-un reality- de medio pelo. En esta ocasión la emisión se realiza desde una estación de bomberos, para cubrir una noche normal, con alguna emergencía común en la estación. Asi que al principio hay cierto ambiente naive y casual, ideal para construir esta historia de terror.
Los hechos se suceden a buen time -justo cuando te preguntas si ya va a pasar algo, sucede- y se desencadena toda una serie de eventos de pesadilla.

Los bomberos, la conductora y el camarógrafo acuden a una emergencia en un edificio de departamentos, donde se encuentran cara a cara con el zombie rabioso de una ¨maruja¨, -una gorda señora fodonga-, que infecta a uno de los policias. El temor y la ansiedad se desatan, además de la paranoia de los asustados vecinos, que como es lo usual entre vecinos, nunca se han puesto de acuerdo y esta noche tampoco lo harán.
Este aspecto-los vecinos- da píe a momentos divertidos que ofrecen cierto relax ante ¨el follón¨que nos rodea. Una señora y su hija enferma -después se vera que tipo de enfermedad porta-, un vecino de cincuenta y tantos , soltero, y maricón, ávido del chisme y conocedor de todo los tejes y manejes vecinales, una familia de inmigrantes chinos que son victimas del racismo y de la incomprensión todos los días, etc.

Todo lo vemos a través de la cámara, y nunca se traiciona este precepto. Somos testigos de excepción en este holocausto de zombies. Angélica -la conductora- y el "invisible" Pablo-el camarógrafo-, además de ser protagonistas, nos llevan y nos envuelven en los eventos, casi trasladándonos a ser parte del montaje, en un ¨personaje¨más, en parte de los hechos. Lograr este efecto no es fácil, y demuestra lo bien usado del recurso.

Ya hay una secuencia para la historia, el final, con la pobre Ángelica siendo arrastrada abruptamente hacia las sombras; lejos de la cámara.

El discurso es genial. Y nos deja claro que no es necesario utilizar un discurso ¨ intelectualoide, pseudocientifico, o forzado, que lo justifique todo en una historia; sino que un discurso de emociones pega mas en el género.

---------------------------

-El Huesped -The Host-¨Gwoemol¨- 2006. Korea del Sur. Dir. Bong Joo-ho.

Lo primero que sorprende de esta película es su mezcla de géneros -hay algo de comedia, necesaria para romper la tensión, drama, critica social, etc; todo bien logrado al ser mezclado con el Terror.

Todo comienza cuando unos científicos militares americanos tiran al rio un centenar de botellas de formaldehído. Poco después unos pescadores capturan un extraño pez que muerde a uno de estos para escapar.

Entonces nos adentramos rápidamente a la vida de una familia en Seúl compuesta por un padre soltero propietario de una tiendita al lado del rio, un hijo algo inútil, atolondrado y regordete -pero que se redime a lo largo de la movie-, una hija que practica el tiro con arco a nivel profesional que participa en las olimpiadas en esos momentos, y que por una falta de decisión pierde la oportunidad de una medalla, y una niña colegiala muy sensible -y astuta- que es secuestrada por el monstruo.

La criatura en cuestión tiene cierto parecido con una salamandra - o un ¨ajolote¨,lo cual me parece fascinante-, sobre-desarrollada y mutante. Es inteligente, de un instinto animal brutal, y ágil corredor, trepador y nadador;un cazador perfecto.

No es el típico monstruo "tímido" que casi no aparece en la película, o que le tiene miedo a las multitudes, esta criatura es escurridiza y letal; se alimenta de unos animales que tiene siempre a la mano y en gran cantidad, a los que ataca sin problema alguno: humanos.

Al inicio de la trepidante película, el monstruo anfibio aparece para llevarse a la niña protagonista, y se marcha a su nauseabunda madriguera sin problema alguno en las intrincadas alcantarillas de la ciudad -Seúl es atravesado por un rio, rodeado de agua, y algunos lagos-

La familia esta devastada por la perdida de la niña, y "shockeada" por las circunstancias y la ominosa y misteriosa criatura. Las autoridades lejos de ayudarlos, los aislan y los humillan a una revisión exhaustiva. Por otro lado el gobierno en vez de esclarecer el asunto, invade de propaganda y da nulos resultados contra el problema.

Es en la noche, en ese refugio que el gordito Park Gang-du(interpretado por un genial Song Kan-ho, que dota de muchos matices a su personaje -ya se que habrá quién no se acomode a las actuaciones asiáticas, que parecen tener ciertos tics que dan la apariencia de ser exagerados o falsos; un error de apreciación que ignora la milenaria tradición del teatro asiático-) recibe un llamada en el celular. Se trata de la niña Hyun Seo que sobrevivió al ataque, pues la criatura la pone en su guarida -una coladera desde donde es difícil salir- al parecer para comérsela después. La niña logra esconderse en una ranura en la pared, un hoyo.

Lo primero que sorprende de la película es que el monstruo aparece al principio y a plena luz del día; el elemento sorpresa es fundamental en la cinta, y esta muy bien llevado. Los efectos son correctos. La criatura no es gigantesca -no para los estándares de monstruos- tiene el tamaño de un camión y arrasa a la gente como si de un camión carnívoro se tratara. Gran film, muy imaginativo y poco convencional.

No hay comentarios: