domingo, 31 de agosto de 2008

Esto de los Blogs.


De repente “picándole” a los blogs de otros compas llegas a los links; y algo característico de estas “redes sociales”, es que te puedes quedar un rato encontrando más blogs (más gente y sus escritos, sus ideas, sus “ideas copiadas”, sus filias y fobias).

Como pasó con Myspace o Facebook estos “espacios” funcionan haciendo uso del elemento “hip” (lo de “moda”, lo supuestamente cool). De repente estos sitios se ponen de moda (o dejan de estarlo), en comunidades, en escuelas, en ciudades, o en países. No es difícil seguir las tendencias cuando algo se supone que es "la onda", actualmente, la misma tecnología permite que casi inmediatamente un fulano en Carácuaro o en Marabatío se entere de “lo último” (en tecnología, en música, en lo fashion) que sucede, digamos en Tokio, o en New York; en cualquier ciudad o comunidad de cualquier país. Y aquí es donde entra la importancía de los “Links” en conceptos como lo es un Blog; por que puedes ir de amigos o familiares, a completos desconocidos(que si tiene un buen Blog despues iras conociendo) en lugares “ignotos”, en cuestión de segundos.

Como todo lo que es tendencia, casi todo el mundo le encuentra una “gran utilidad”, generalmente, para promocionar algo. Como sucedio en Myspace, llegaron todas las banditas o solistas de música del mundo, y pronto se transformó de una “red social” a un vulgar sitio en la red que pretende vender algo (usando el eufemismo de “compartir”).

Aunque hay gente que si le exprime su significado a la palabra compartir, y nos hace participes de “demasiados” detalles de su vida. Pero el "gancho" del Blog es que supuestamente aboga por las ideas escritas -de toda índole-, mas que como “redes sociales” per se, como pomposamente la llaman ("redes sociales", a mi me suena como cuando a internet le decían “la super-carretera de la información”- jaja.). En el sentido que dentro de la llamada "Blogosfera" (otra palabrita snob y sacada probablemente de la mente de un genio "publicista") ya existen sectores claramente determinados, de inmediato el usuario detecta de que "tipo de blog" se trata, con tán solo una vista rápida; y de esta forma puede pasar al siguiente, o leerlo con mayor o menor interes; como si leeyera el artículo de una revista.
En lo que muchos coinciden (en estos últimos años), es en ver a los Blogs como una herramienta que presenta, de diversas maneras-siempre dentro de un formato, ideas y conceptos. Aunque esto de las "ideas y los conceptos” suene muy general y “abstracto” aún a la fecha(donde los Blogs ya se han desarrolado y masificado lo suficiente, y aparentemente ya es una herramienta muy común y "conceptualizada"-que la gente ya lo encasilla y le da un espacio valido entre las otras opciones de Internet)

Por lo pronto ya hay divisiones claras:

Los Blogs “periodísticos”: periodistas, escritores, analistas de todo tipo y de todo el mundo -algunos con años de ejercer el periodismo escrito, otros, expertos en su tema compartiendo algunos aspectos de su labor, se lanzaron a este espacio para profundizar, para complementar sus labores en otros medios. Siempre resulta interesante leer las opiniones de expertos en un tema determinado, que además como periodistas o escritores, escriben con un estándar de profesionalismo.
Pero la mayoría de las veces en los Blogs hacen de las suyas “periodistas de Blog”. Gente que en su perfil te habla de proyectos y colaboraciones, y escritos, pero se nota que son jóvenes que están fascinados por la posibilidad de escribir en un medio como este. Aquí los Blogs parecen una suerte de “Gaceta estudiantil", ya que tratan temas de manera mas bien “naive” y “novata”. Pero, digo, cualquiera tiene derecho a escribir lo que quiera, en el estilo que quiera y con las técnicas que estén a su alcance. Algunos de hecho pueden mostrar como día a día maduran en su estilo y en sus temáticas; otros son “como los cangrejos” y un día escriben algo regular, y al otro algo infame, sin cohesión alguna. Otros solo practican el vulgar “cute and paste”; pero hasta eso, hay quién lo hace con talento.

Blogs de literatura -para que aquellos “escritores frustrados” den rienda suelta a sus impulsos creativos-;

-Los Blogs especializados en tecnología -se entiende que como es un medio “electrónico hip” es la base de operaciones de los geeks de todo tipo y ralea, que se ponen a dar cátedra acerca de nuevas tecnologías, sus posibles usos, y sus limitaciones -creen que hacen una labor social-; sin embargo resultàn muy ùtiles y aleccionadores la mayorìa de las veces -es lo atractivo de la informaciòn, siempre sientes que tienes un nuevo poder despues d leer algo aleccionador-.

-Los Blogs que se toman al píe de la letra que esto es un “diarío”:
Entonces puede que te encuentres a las “Ana Franks” actuales; gente con cierta sensibilidad para plasmar pensamientos y vivencias cotidianas; o gente que no tiene mucho que decir realmente, y te describen su día con todos los lugares comunes posibles.
Hay diarios interesantes, pero al sentir la necesidad de escribir casi todos los días (-se supone que una de las reglas de los Blogs es mantener actualizado este asunto), a veces hay cosas más bien “sosas”; o solo significativas para quienes las vivieron, mezclado con uno que otro asunto que puede ser entretenido. Lo que juega a favor de estos Blogs, es el aspecto vouyerista, como en el Facebook. Yo por ejemplo encuentro muy interesantes los diarios de chicas que sean “cool”. O que por lo menos lleven una vida “interesante”. ¿Nunca leyeron a escondidas el diario de alguna prima o amiga? Me refiero a ese “morbo” por desentrañar las vivencias de una fémina. Los díarios (físicos) que yo pude leer de manera clandestina, relataban hondas vivencias, o situaciones que para ellas tuvieron un “significado especial” aunque parecieran para los demás hechos o situaciones comunes y corrientes. Es una cualidad casi siempre femenina; pues el hombre tiende más a “racionalizar” un hecho y buscarle sentido “práctico”; así que lejos de buscarle “significados personales” a los eventos diarios, los gueyes te van a querer chorear o apantallarte; o contarte la “gran aventura” que tuvieron. Eso se ve muy claramente en los diversos Blogs “tipo diario” que hay por ahí.

-Los Blogs de “celebridades”: Es inevitable; nuestras “estrellas” favoritas también sienten la necesidad de expresarse de vez en cuando. Y pues, para los fans resulta muy difícil no curiosear; si la celebridad mantiene interesante el asunto, que bien; aunque lo más seguro es que escriba una o dos cosas al mes.

-los Blogs como “soporte publicitario”: La “nueva onda” de las empresas. Siempre buscando medios masivos y baratos para publicitar sus productos. Como se supone que un Blog puede funcionar como un espacio que genere ganancias en base a publicidad: pues esto ya se vio invadido por empresas de esta índole.

-Los Blogs “especializados en áreas o estudios profesionalizados ”: si, Medicina, Derecho, Relaciones Internacionales, Historia, Ingenierías varías, lo que se les ocurra; los profesionistas dan cátedra, muestran estudios, ensayos, proyectos,"tutoriales", Tésis, tareas, investigaciones, asesorías…uf!

-.Los Blogs “de aficionados”: al Cine, a la Literatura,a los videojuegos, al Comic, a las figuras japonesas de resina sobre personajes de Anime, a las cosas Freaks, a los muebles suecos de diseñador,al "Cosplay", a la música "camp" de los sesentas….you name it!

Estos so solo algunos ejemplos de las “utilidades” que se le cuelgan a esta onda de los Blogs. Ahora al existir una saturación se presume que pueda ser un medio que subsista un tiempo. Por lo pronto la red de Blogs existentes es pasmosa.

Después; por el simple hecho de que las tecnologías mejoran y con ello las posibilidades se multiplican, llegará lo “nuevo”. Por eso hablo de “modas” y “tendencias” al referirme a estas llamadas “redes sociales”. Anque lo "hip" sea darle a la cosa un aire de "comunidad" de entidad "paralela" y casi autonoma.

A esto ayuda invenciones como "el día del Blog" este 31 de Agosto. Donde se deben recomendar, para celebrar, cinco Blogs (¿para cuando "el día del primo" o el día de la hamburguesa?)Yo recomiendo estos:

Celebra diez años de vida de la banda metalica Orgone
http://orgoneband.blogspot.com/

Este es de una chica muy divertida:
http://madreidiota.blogspot.com/

Uno rocker:
http://ruacanrol.blogspot.com/

Uno Kitsch

http://picandocebolla.blogspot.com/

Metal y humor desde Venezuela:

http://fromsalernotoall.blogspot.com/

2 comentarios:

OrgonE dijo...

No soy un gran fanatico de los blogs, de hecho solo me agradan un par: "filosofia de lo chevere" de 'lel, "power seduction and war" del maquiavelico robert greene y algunas cosas de la autoproclamada mejor pagina del universo de maddox

Hablando de "redes sociales" nunca se transformaron en vulgares sitios para vender algo, siempre lo fueron, es su finalidad, estos sitios han sido ideados por mercadologos y spamers, la informacion que todos esos zopencos ponen en su "Espacio" vale oro para muchas empresas que pagan millones por sus estadisticas, esto tal vez paresca mas chafa y vulgar por las banduchas y salsas de conocidos rockeros que se promocionan ahi, pero de hecho el trasfondo es bastante mas complicado.

Por todo lo demas ¿a quien le interesa conocer la esteril y mediocre opinion de juan perez de pijijiapan!?

Isael/Demás álter egos dijo...

jajaja. Tienes razón. Es un punto que no tomé en cuenta. Siempre han sido vulgares sitios de información para generar targets...pero en algún momento se les salío un poco de las manos el asunto; y la gente le encontro otras utilidades divertidas e informativas(a veces). Y pues ese es el "gancho" en cuestión.