sábado, 2 de agosto de 2008

Ganan juicio a Lucas por "armaduras" de Star Wars.



Durante un tiempo se ha puesto de "moda" para los fans de la saga (que puedan pagar), adquirir "uniformes" de Stormtrooper;así puedes ver en you tube a las tropas imperiales hacer un sinfín de actividades cotidianas. Las armaduras están muy efectivas, y son el sueño para cualquier fan que quepá en ellas. Pero George Lucas quería cerrar el changarro. Por lo pronto se la peló.

El diseñador británico encargado del negoció podrá seguir vendiendo armaduras de "La Guerra de las Galaxias" en Europa y los países de las Commonwealth tras de ganar un pleito con su productor y director, George Lucas, acerca de la propiedad intelectual de esos elementos del vestuario de la famosa película.
Un tribunal de Inglaterra ha dado la razón a Andrew Ainsworth, quien fue acusado por la productora de Star Wars al considerar ésta que infringía sus derechos de propiedad intelectual.

Ese diseñador británico vende réplicas de la armadura característica que lucían los soldados del ejército imperial en "La Guerra de las Galaxias" a un precio de 1.800 libras (2.285 euros).
Ainsworth, que trabajó en la primera entrega: "Star Wars: A New Hope" en 1977, descubrió en el 2004 una de las armaduras originales en un armario y abrió, a partir de ese hallazgo, un negocio para vender distintos elementos de la utilería del filme.

En el año 2005, un tribunal de California prohibió a Ainsworth vender las réplicas de armaduras en Estados Unidos por considerar que esta práctica sí contravenía los derechos de propiedad intelectual según la legislación norteamericana.

Por esa razón, George Lucas y su productora, Lucasfilm, decidieron llevar el caso a los tribunales británicos con el objetivo de acabar con la venta de las armaduras en el Reino Unido y Europa.

Lucas se ha topado con la decisión del juez británico que ha visto el caso, y quien ha considerado que el diseñador de atrezo no infringe la ley al vender esas piezas.

Sin embargo, el juez ha desestimado la solicitud de Ainsworth de protección intelectual para sus propias réplicas al tiempo que ha rechazado la posibilidad de que el diseñador se hiciese, tal como él mismo pedía, con una parte de los beneficios de la saga de Star Wars.
Además, el tribunal británico ha anunciado otra audiencia para el próximo mes de octubre, con lo que el contencioso no está todavía cerrado.

Y es que es tal la calidad de estas armaduras que no es extraño que sean todo un exito; pero claro Lucas no quiere que nadie se atreva siquiera a quitarle una parte del pastel.

No hay comentarios: