martes, 26 de agosto de 2008

La Novia del Monstruo.



El ser humano es un animal con mucha saña; si ve que puede clavarle los colmillos a alguien, lo hace, si puede quemar en lo hoguera a “los malos” no perderá la oportunidad de encender las llamas. Ridiculizar, atacar; orillar a la gente para cazarla, hacerlo caer y humillarlo; o en las palabras del inmortal Bela Lugosi: “Hunted, despised, living like an animal!”

Y cuando una película cuenta con una calidad disminuida por el presupuesto; o llena de buenas intenciones pero carente de un guión en forma, entonces todos sobre ella; cualquiera es critico. Es lo más fácil.

Pero para mi, criticar las obviedades y erratas de una B-Movie (o una película de Capulina, o de Alfonso Zayas) es casi como burlarse de un parapléjico. Sencillamente no es justo. Es más correcto encontrar fallas en super-producciones, o criticar malas actuaciones de actores consagrados, o juzgar las películas pretenciosas. Pero el buen Ed Wood ¿con quién se metía? El solo quería contar una historia, “la historia de una novia radioactiva”.

Imposible no sentir simpatía por el viejo Bela, quién hace lo mejor que puede, intentando demostrar que no es ningún decrepito junkie, mientras recita de memoria aquello de:

“Home? I have no home. Hunted, despised, Living like an animal! The jungle is my home. But I will show the world that I can be its master! I will perfect my own race of people. A race of atomic supermen which will conquer the world! Ha ha ha ha ha ha!

Si eso no los conmueve, no tienen sangre e las venas.

1955 fue un buen año; nació Godzilla; Elvis se presentaba al mundo y “Bride of the Monster” se estrenaba, no sin dificultades.

Nunca esta de más “saludar” a los entrañables personajes de “la obra maestra de Ed Wood” (y es que en “Plan 9…” se hecha en falta más de Lugosi, el cual en “Bride of the Monster” brilla con luz propia –No, no es ironía-.): los reyes del pantano, El Dr.Eric Vornoff,genio incomprendido, su incontrolable e impredecible compinche "Lobo", y el Monstruo-pulpo del pantano, incapaz de atacar a alguién cuando la escena lo solicitaba .

1 comentario:

OrgonE dijo...

Los ultimos años del buen bela, aunque "glen or glenda" es aburrida (pero de interesante premisa) y solo alcanzo a filmar dos pequeñas escenas en "Plan 9", pero es divertido el doble tapandose la cara, ese ed wood si que era ingenioso.